Varios

5 hackers de televisión que rompen el molde

Estamos por terminar la 2da temporada de Mr Robot, la serie que hizo del hacking algo cool y que puso sobre la mesa varias cuestiones relativas a la seguridad de la información que solo los que trabajamos en la industria teníamos en cuenta. Pero además de ser una serie de televisión que mantuvo una sorprendente fidelidad a los detalles de seguridad a lo largo de sus dos temporadas, Mr Robot presentó una historia atrapante y personajes profundos que se alejan un poco de la típica figura del hacker.

Y así como al comienzo de la 2da temporada les presenté un listado de series de hackers que deberías ver (también les hice el favor e incluí algunas que NO deberían para que no pierdan tiempo) en esta ocasión decidí armar un listado de hackers de series de televisión que rompen el molde del estereotipo al cual suelen estar asociados en la cultura popular.

#1 Elliot Alderson (Mr. Robot)

MR. ROBOT -- Episode 105 -- Pictured: Rami Malek as Elliot Alderson -- (Photo by: David Giesbrecht/USA Network)
MR. ROBOT — Episode 105 — Pictured: Rami Malek as Elliot Alderson — (Photo by: David Giesbrecht/USA Network)

Comenzamos con el protagonista de la serie que inspiró este post y que le valió a Rami Malek un premio Emmy por mejor actor protagónico en drama, una victoria en los Critics’ Choice Television Awards y una nominación a los Golden Globes (edición en la cual Mr Robot ganó el premio a Mejor Serie Dramática). En principio Elliot no parece ser muy diferente a la imagen de hacker que ha circulado en películas y series: una persona con un hoodie oscuro (si no me creen, busquen “hacker” en las imagenes de Google), sentado como absorto frente a una máquina mientras teclea líneas y líneas de código, mientras el mundo pasa a su alrededor. Y si, Elliot tiene todas esas características, pero el guion de Sam Esmail y la actuación de Malek nos da la posibilidad de explorar el interior de la cabeza de Elliot, mostrándonos un personaje complejo, contradictorio, con dudas, miedos e incertidumbre pero también con mucha ambición.

La contradicción entre la inexpresividad del rostro de Elliot y los pensamientos que nos dice directamente a nosotros, su audiencia, mientras interactúa con otros personajes, nos demuestra la profundidad de este personaje. Por todo esto y mucho más, Elliot se ha convertido en uno de nuestros hackers favoritos y por eso, hasta somos capaces de perdonarles el lugar común de la capucha.

#2 Harold Finch (Person of Interest)

_1JW1101.NEF
Person of Interest – Harold Finch Michael Emerson – CBS Broadcasting Inc

Cuando publicamos en Facebook el artículo sobre las 5 series de hackers, un usuario nos comentó que nos habíamos olvidado de Person of interest. Y a pesar de que teníamos que hacer un recorte, es cierto: Person of Interest podría haber entrado en el ranking tranquilamente, principalmente por uno de sus personajes principales, Harold Finch.

Recapitulemos un poco para quienes no hayan visto la serie creada por Jonathan Nolan (hermano de Christopher y co-guionista de varias de sus películas) y producida por JJ Abrams: Harold Finch es un multimillonario experto en software que a pedido del gobierno estadounidense, diseñó una máquina que mediante la vigilancia, permite anticipar actos terroristas y crímenes (hola, Minority Report, ¿estás ahí?). El tema es que el gobierno no está interesado en los crímenes y es entonces cuando Finch recluta a John Reese, un ex agente de la CIA retirado para que haga el trabajo sucio y evite los crímenes que Finch detecta con su máquina, algo así como un antivirus de la vida real.

A pesar de que el personaje de Finch puede llegar a caer en el lugar común del hacker como una persona reclusiva, lo cierto es que tiene bastantes matices y un halo de misterio que lo hacen más que interesante, particularmente en la paradoja de ser una persona reservada que creó una máquina basada en la vigilancia de los ciudadanos. En definitiva, la relación entre Finch (cerebro) y Reese (músculos) es en gran parte lo que lleva hacia adelante el show, haciendo que uno necesite del otro, casi como si uno agarrara a Batman y lo dividiera en dos.

#3 Nolan Ross (Revenge)

nolan_ross
Revenge – Nolan Ross – American Broadcasting Company (ABC)

Debatiendo sobre qué personajes podía llegar a incluir en este listado, nuestra editora de WeLiveSecurity dijo automáticamente: “¡Nolan de Revenge!”. Honestamente no le había prestado mucha atención a la serie aunque conocía parte de su argumento: Amanda Clarke se infiltra en la alta sociedad bajo el nombre de Emily Thorne con el objetivo de vengar a su padre de aquellos que lo llevaron a la ruina.

Pero no tenía presente al personaje de Nolan, así que me puse manos a la obra y miré algunos capítulos de Revenge. Y debo decir que se trata de un personaje muy interesante, por un lado porque es una especie de sidekick de la protagonista principal, ayudándola a mantener su secreto y a poder vengar a su familia, sino porque no entra dentro de la figura típica de hacker de las que les hablaba antes. Nolan normalmente no usa capucha sino que se viste a la moda y es reservado para mantener el secreto de Amanda pero no es para nada una persona retraída. Así que si están buscando a un hacker que se salga del molde, Nolan Ross es una gran opción.

#4 Felicity Smoak (Arrow)

felicity
Arrow – Felicity Smoak – The CW Network

Aquí hay otro caso de un hacker televisivo que, por suerte, no encaja en el estereotipo de Google Images (en serio, si aún no hicieron la búsqueda, yo la hago por ustedes). Para empezar, este es un personaje femenino, algo que no es muy utilizado, aunque por suerte existen excepciones como Darlene de Mr Robot u Oráculo en el universo de Batman.

Otro rasgo distintivo de Felicity y que de cierto modo la diferencia del estereotipo de hacker es que es el interés romántico de Oliver Queen, o sea, del protagonista y héroe del programa. De hecho, Felicity parece ser bastante popular entre los superhéroes porque también despertó el interés de Barry Allen (Flash) y de Ray Palmer (Atom). Gracias a sus avanzados conocimientos tecnológicos, no solo obtuvo el puesto de Directora Ejecutiva de Palmer Technologies, sino que ayuda a Arrow en sus misiones.

#5 Willow Rosenberg (Buffy la cazavampiros)

willow
Buffy the Vampire Slayer – Willow Rosenberg – The WB Network

Cerramos el listado con el personaje más antiguo de este listado y un disparo certero al corazón de los nostálgicos de los 90s: Willow Rosenberg de la serie “Buffy la Cazavampiros”, que por cierto fue creada por Joss Whedon, responsable del universo cinematográfico de Marvel. En sus comienzos, el personaje de Willow no se salía demasiado del molde: era tímida, introvertida e interesada por las ciencias y la informática.

Pero a medida que la historia va avanzando, su personalidad va cambiando, en parte por el hecho de que adquiere poderes mágicos (igual no vamos a considerar esto como rupturista) que la llevan a convertirse en una villana y posteriormente a buscar la redención, con una tensión constante entre lo que debe hacer y las posibilidades que sus poderes le confieren.

Y finalmente, para agregarle otro detalle rupturista con el estereotipo, Willow conformó una de las primeras parejas lesbianas en la televisión, cuando formó una pareja con la bruja Tara Maclay.

Como nos gusta leerlos y seguramente haya dejado afuera a “ese” personaje que ustedes no pueden creer que no está en este listado, los invito a que compartan su opinión en la sección de comentarios o bien en nuestros perfiles de redes sociales.

Además les recuerdo que en nuestra plataforma de noticias de seguridad, WeLiveSecurity, estuvimos haciendo un repaso “técnico” de cada uno de los capítulos de la segunda temporada de Mr Robot aunque atención, podrían porque hay spoilers.

Fuente: Eset LA

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.