Uno de los sistemas operativos más desconocidos, puede ser el más usado

Uno de los sistemas operativos menos conocidos del mundo puede ser el sistema operativo más utilizado en el mundo, de acuerdo con las nuevas revelaciones hechas por los expertos en Linux de Google. El culpable es MINIX 3, un sistema operativo similar a UNIX de código abierto y altamente modular que fue diseñado para trabajar en arquitecturas de microkernel.

Uno de los sistemas operativos más desconocidos

El sistema operativo se inició en 1987 como un proyecto educativo del profesor holandés Andrew S. Tanenbaum, que quería mostrar a los estudiantes que no necesitan escribir millones de líneas de código para crear un sistema operativo básico y funcional.

Según Ron Minnich, un ingeniero de software en Google, MINIX está en el corazón del motor de administración (ME, en sus siglas en inglés) de Intel, un procesador secreto integrado en todas las CPU de Intel vendidas en la última década.

A pesar de que muchas personas llaman ME a una puerta trasera en los ordenadores de todos, Intel siempre ha promocionado ME como una forma para que las compañías administren estaciones de trabajo en redes internas permitiendo a los administradores de sistemas monitorear, mantener, actualizar y reparar equipos basados en Intel desde un control remoto.

Se ejecuta independientemente del SO

Esto se debe a que el componente ME se ejecuta independientemente del sistema operativo principal del usuario, con procesos, hilos, administrador de memoria, controlador de bus de hardware, sistema de archivos y muchos otros componentes independientes.

Google dice que MINIX potencia todas estas características, una declaración que el creador del MINIX OS ha respaldado ayer en una publicación de blog dirigida a Brian Krzanich, CEO de Intel.

Sabía que Intel tenía cierto interés potencial en MINIX 3 hace varios años cuando uno de sus equipos de ingeniería me contactó acerca de un proyecto interno secreto y me hizo una gran cantidad de preguntas técnicas sobre MINIX 3, que me complació responder. Obtuve otra pista cuando sus ingenieros comenzaron a pedirme que realizara una serie de cambios en MINIX 3. Por ejemplo, reduciendo la huella de memoria y agregando #ifdefs alrededor de fragmentos de código para que puedan ser desactivados estáticamente mediante el establecimiento de indicadores en el archivo de configuración principal.

Esto permitió reducir aún más la huella de memoria inhabilitando selectivamente una serie de características que no siempre se necesitan. Esto hizo que el sistema, que ya era muy modular ya que casi todo el sistema operativo se ejecuta como una colección de procesos separados (normalmente en modo de usuario), todos los cuales se pueden incluir o excluir en una compilación, según sea necesario, incluso más modular.

MINIX

En el resto de su publicación en el blog, Tanenbaum revela que Intel nunca le dijo que usarían MINIX para ME, algo que no descubrió hasta esta semana, después de la cobertura de la conferencia de Minnich, de la Fundación Linux.

Google indicó que el código Intel ME (en realidad MINIX) se ejecuta en el nivel de acceso más profundo de una CPU, el “3”, y también ejecuta un componente de servidor web que permite a cualquier persona conectarse remotamente a ordenadores remotos, incluso cuando el sistema operativo principal está apagado.

Para una compañía que tiene información sobre casi todos los usuarios de Internet, Intel ME es un enorme agujero de seguridad que sus ingenieros están tratando activamente de desconectar de sus sistemas.

Fue originalmente publicado en Redeszone.net

About Gustavo Genez 542 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.
A %d blogueros les gusta esto: