El primer virus informático fue un experimento de laboratorio

El número de ordenadores infectados en el mundo crece todos los días y los ataques son cada vez más sofisticados, pero… ¿te has preguntado alguna vez cuándo apareció y cómo era el primer virus informático?

Su nombre era Creeper y tenía como misión saltar de ordenador en ordenador clonándose a si mismo. Como medio de propagación utilizó ARPANET, la red de comunicaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y germen de Internet. Esto ocurría en 1972.

Cuando Creeper lograba entrar en el sistema operativo, aparecía en la pantalla el mensaje “Soy una enredadera, ¡atrápame si puedes!”, pero en inglés, claro. (I’m the creeper, catch me if you can!). Una vez que lograba entrar en un equipo desparecía del anterior.

Para contrarrestarlo se creó Reeper, usando un juego de palabras ya que “reeper” significa “segadora” en inglés. Su objetivo era buscar y eliminar al mencionado Creeper, así que se puede considerar el primer antivirus de la historia.

Sin embargo, los dos casos eran experimentos de laboratorio. Hasta casi una década después, concretamente en 1981, no se escribe el primer programa que se expande de forma masivade ordenador en ordenador.

Su nombre era Elk Cloner y su efecto tenía una clara inspiración literaria. Contaba las veces que se arrancaba un equipo, y cuando llegaba a 50 mostraba un poema. No se diseñó para hacer daño, si no para molestar.

A pesar de todo esto, el concepto virus informático como tal no se acuñó hasta 1984. Desde aquel primer virus informático, una larga lista de infecciones, con más o menos virulencia, han atacado nuestros dispositivos y han dejado huella en ellos. Pero esto es otra historia.

Fuente: Computer Hoy

About Gustavo Genez 415 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.