Seguridad

ORWL, creando el ordenador personal más seguro del mundo

La seguridad es uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios en estos momentos. A raíz de esto, se ha creado un jugoso mercado de productos y soluciones encaminadas a sentirnos más protegidos. Uno de los últimos proyectos que hemos conocido se llama ORWL y busca financiación para crear el ordenador personal más seguro del mundo. Veamos en que consiste…

Los responsables del proyecto ORWL ya han conseguido recaudar más de los 25000 dólares que buscaban dentro de la plataforma Crowd Supply, aunque aún quedan más de 20 días por delante para conseguir más dinero. La descripción del proyecto explica que se trata del primer ordenador físicamente seguro de código abierto. Destacan que actualmente tenemos un montón de información confidencial en nuestros equipos, pese a que no son totalmente seguros.

ORWL quiere proteger nuestro ordenador para evitar un ataque presencial ya que los ataques por software son más lentos o cuestan más dinero. Además, existen formas muy económicas y rápidas de robar información cuando hemos conseguido acceso a un ordenador de forma presencial. Por eso, este PC se ha diseñado para evitar cualquier intento de acceso físico o manipulación de sus componentes.

Todos los datos son borrados tan pronto como se detecte un intento de manipulación en el equipo. Además, para el arranque del mismo es necesario tener una “llave de seguridad” con NFC y Bluetooth. En el interior encontramos un microcontrolador de seguridad (MAX32550 DeepCover Secure Cortex-M3) integrado en la placa base que se encarga de tener todo bajo control.

ORWL

ORWL: características técnicas

  • Procesador: Intel Skylake M3 (sin vPro) o M7 (con vPro)
  • Gráfica: Intel 515 integrada con soporte para salida 4K
  • Puertos: 2 X USB 3.0 Type C, 1 X micro HDMI
  • Alimentación: El adaptador de corriente se conecta a cualquier puerto USB 3.0
  • Memoria RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 120 o 480 GB SSD con cifrado AES 256-bit automático
  • Conectividad: Bluetooth 4.1, Wi-Fi a/b/g/n/ac
  • Sistema operativo: Ubuntu u otras distribuciones GNU/Linux, Windows 10
  • Microcontrolador seguro: MAX32550 DeepCover Secure Cortex-M3 con una batería de 6 meses de duración
  • Autenticación: Llavero NFC + BLE y usuario/contraseña
  • Dimensiones: 130 milímetros de diámetro, 30 milímetros de altura, 400 gramos de peso

El ordenador se venderá por 699 dólares en su configuración más básica. Podremos mejorar el procesador por 150 dólares más, el disco SSD por 200 dólares más o el sistema operativo Windows 10 por 50 dólares más.

Fuente: Adslzone.net

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.