Seguridad

Fiscales dicen que contratista robó 50 terabytes de datos de la NSA

El gobierno está preparando para acusar al sospechoso de violar la ley de espionaje.

Un contratista de la NSA ha espiado decenas de unidades de disco duro de datos de equipos del gobierno por más de dos décadas, alegaron los fiscales el viernes.

El contratista, Harold T. Martin III, también está acusado de robar miles de documentos altamente clasificados, ordenadores y otros dispositivos de almacenamiento durante su permanencia en el organismo.

No se sabe exactamente lo que Martin supuestamente robó, pero un informe de The New York Times el miércoles sugiere que las herramientas de hacking utilizadas por el organismo para llevar a cabo vigilancia y que se filtraron recientemente estaban entre la caché de los archivos robados.

Los fiscales el viernes acusaran a Martin de violar la ley de espionaje. Si es declarado culpable, él podría enfrentar diez años de cárcel por cada evento.

Los cargos, noticias que primeramente fueran divulgadas por The Washington Post, expone un caso mucho más profundo de lo que se pensaba en principio, comparado con el robo de delito grave y un delito menor de eliminación y retención de información clasificada presentada el mes pasado.

Según el Post, citando un memorándum escrito por el fiscal Rod Rosenstein, el contratista presenta “alto riesgo de fuga, un riesgo a la nación y a la seguridad física de los demás”.

La nota dice que si él liberado bajo custodia, “pueden tener acceso a… una cantidad sustancial de información altamente clasificada, que se ha manejado de manera flagrante y puede difundir fácilmente a otros.”

El jueves, un portavoz del Departamento de justicia no confirmo la existencia de la nota o comentario mencionados más arriba.

Fuente: Zdnet.com

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.