El Internet en las cosas, y las cosas con Internet.

Internet da un paso más, ahora está “insertado” de serie en nuestras “cosas”, en todo lo que utilizamos en nuestra rutina diaria, es parte de nuestras vidas que ahora son digitales, como nos presentaban en esas películas futuristas de hace unos años.

    De un tiempo a esta parte Internet ha dejado de ser algo exclusivo de nuestro mastodóntico ordenador de sobremesa, hace tiempo que estos aparatos quedaron en desuso, con la aparición de los ordenadores portátiles y posteriormente del resto de “fauna digital”.

   futuroLlevamos años escuchando el concepto de “Internet de las cosas“, como algo demasiado futurista todavía, como la tecnología consistente en interconectar, vía Internet, todos los objetos que utilizamos en nuestra rutina diaria, “cosas” que se encontraran conectadas entre sí y, por supuesto, controladas por nosotros. ¿Por nosotros?
.
 
       El Internet de las cosas es algo que cada vez está más en boca de todos, es moda, y por ello tenemos que procurarnos cada vez más cosas que tengan conexión a Internet, ¡tenemos que estar a la última!, pero ¿sabemos realmente el significado de el Internet de las cosas? O dicho de otra forma, ¿somos consciente de lo que conlleva que las cosas tengan Internet?.
.

      Realmente no tengo muy claro que nos espera todavía por ver con el Internet de las cosas, el mundo digital es imprevisible, pero lo que sí me pregunto es ¿el mundo está preparado para afrontar todos estos avances tecnológicos de forma segura?

    calzado Televisiones que nos permiten hacer una selección a la carta de lo que queremos ver en cada momento, frigoríficos que tienen el control de existencias y que incluso llegan a hacer el pedido al supermercado por nosotros, calzado que nos indica en nuestro smartpone la distancia que hemos recorrido, e incluso las calorías que hemos consumido en un determinado tramo. Por supuesto estos datos son compartidos a través de nuestros perfiles en redes sociales, con todos nuestros amigos y seguidores, ¡y con los amigos de los amigos de los amigos!

mapa internet   Así empezaron las cosas con Internet, pero poco a poco Internet se ha ido apropiando de las cosas. Para el próximo 2020, y según estudios, habrá 4.500 millones de internautas en todo el mundo. Internautas que lo serán a través de “sus cosas”, lo cual supondrá que para ese año cerca de 50.000 millones de dispositivos se encontrarán conectados a Internet.

   domotica   Ahora nuestra casa puede estar controlada por Internet, podemos hacer que se regule la temperatura de la climatización de nuestro hogar a una determinada hora, ver lo que ocurre en casa durante nuestra ausencia, controlar nuestra alarma o el riego de nuestro jardín, incluso avisar a nuestro robot de cocina la hora de nuestra llegada para que nos tenga preparada nuestra comida.

.

       Podemos pagar cualquier compra a través de nuestros dispositivos móviles e incluso transferir cantidades de dinero a cualquier parte del mundo, y todo con un simple movimiento de nuestros dedos sobre la pantalla táctil de nuestro Smartphone.

   cocheCuando nos desplazamos con nuestro vehículo, una alerta nos previene de un accidente en un determinado punto kilométrico gracias a nuestro preciso ordenador de abordo que nos geoposiciona, llegando a compartir nuestra ubicación con nuestro propio smartphone, que a su vez comparte el lugar donde nos encontramos en cada momento mediante la sincronización con nuestros perfiles en redes sociales. Ordenador que llega a a controlar totalmente nuestro vehículo, la presión optima de neumáticos, subsanando cualquier fallo en los sistemas de seguridad del vehículo y optimizando nuestra seguridad durante la conducción.

     marcapasos-wifiEn el ámbito de la salud estas nuevas tecnologías podrán aportar muchos beneficios, pacientes controlados a distancia a través de sensores que evitaran tener que desplazarse para realizar una visita médica, o incluso para evitar el desplazamiento a  un servicio de urgencias ante una visita médica. Marcapasos que vía wifi envían la información del estado de un paciente a un servicio de monitorización al que puede acceder diariamente el doctor, o dispositivos gástricos que se implantan mediante cirugía y que cuando la persona ingiere un alimento, envía impulsos eléctricos al cerebro produciendo estado de saciedad para combatir la obesidad.

     Ya existen dispositivos integrados en los sanitarios que realizan una analítica de nuestra orina y nos proporcionan dietas apropiadas a nuestro nivel excesivo de colesterol o rutinas para evitar una posible dolencia cardíaca.

IoT-hack

       Todas estas cosas que nos rodean, ahora están interconectadas a través de Internet, tenemos acceso a ellas gracias a la red. Pero esto en realidad podría ser el principio de nuestros problemas. Son dispositivos conectados a Internet y controlados por… ¿por nosotros?

        Si todos estos “aparatos” se encuentran interconectados, y podemos acceder a ellos a distancia gracias a Internet, ¿hemos caído en la cuenta que tal vez otros también puedan hacerlo por nosotros?

      ciberdelincuenteSegún un artículo,  publicado en ´Welivesecurity  de ESET, en la actualidad el 70% de los dispositivos del “Internet de las cosas” son vulnerables. Las medidas de seguridad son susceptibles de ser saltadas con relativa facilidad por hackersciberdelincuentes“, que no “piratas informáticos” (definición de la RAE de la palabra Hacker). En la primera posición del ranking de estas vulnerabilidades se encuentran, sin ningún lugar a duda, la debilidad de las contraseñas, que se agrava con la falta de cifrado a la hora de la conexión a la red de los perfiles de usuario de las cosas conectadas a Internet.

      Aunque ha costado, poco a poco nos fuimos concienciando en la necesidad de utilizar soluciones de seguridad (antivirus, firewalls, etc) en nuestros ordenadores, y posteriormente también lo hacíamos con nuestros smartphones y dispositivos móviles, ¿verdad? 😉 , pero ¿tenemos la misma conciencia en cuanto a la inseguridad de las cosas con Internet?.

seguridad internet de las cosas

     Es obvio que el Internet de las cosas nos generará grandes ventajas, y sobre todo grandes comodidades, ganaremos en calidad de vida sin duda. Igual nos pasó cuando adoptamos a Internet como una nueva forma de comunicación. Con Internet todo pasó muy deprisa, nos invadió sin darnos cuenta para quedarse, todo era maravilloso pero nosotros entramos en Internet conscientes de sus infinitas bondades pero ajenos a sus peligros, a su cara “B”.

    piratería Ahora no debemos caer en el mismo error con el Internet de las cosas, debemos disfrutar de sus bondades pero sabiendo que puede acarrearnos problemas. Unas veces por una mala utilización por nuestra parte al dejar “abierta” la puerta a nuestras cosas, otras debido a que con toda seguridad las cosas con Internet también tienen y tendrán vulnerabilidades “de serie”, otras porque serán susceptibles de ser infectadas por malware específico para estos nuevos dispositivos. En todo caso serán vulnerabilidades que pondrán en riesgo todo a lo que afecte el dispositivo vulnerado, nuestros bolsillos, nuestra privacidad o nuestra propia salud.

    El peligro, por muchas medidas de seguridad que adoptemos, estará siempre presente. Nosotros adoptaremos cada vez más estos dispositivos, ¡es la moda!, pero no tropecemos con la misma piedra dos veces, no nos acordemos que debemos securizar nuestros dispositivos cuando comencemos a tener serios problemas de seguridad.

   actualizacionAumentar la seguridad debe ser nuestra mayor prioridad en esta nueva “etapa tecnológica”. No debemos olvidar que los propios dispositivos, así como los sistemas operativos que los controlen,  traen fallos de seguridad, prueba de ello es que estos dispositivos han sido utilizados para un reciente ataque masivo que dejaron fuera de servicio algunos servicios de Internet. Por lo que, al igual que hacemos con cualquier dispositivo, antes de dar uso a nuestro nuevo “gadget” tecnológico, deberemos actualizar sus sistemas operativos así como  las aplicaciones que traigan instaladas.

xel_internet_de_las_cosas

     Espero que disfrutéis del Internet de las cosas con vuestras cosas con Internet, y recordar siempre que en Internet…

Nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.

   Nos vemos en la red

Fuente: Elblogdeangelucho.com

About Gustavo Genez 415 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.