Cómo desactivar el acceso al registro de Windows

Aunque para muchos puede que sea aún un desconocido y otros tantos todavía lo tengan mucho respeto, lo cierto es que desde el registro de Windows podemos hacer un montón de modificaciones en el sistema que no son posibles realizar desde los propios ajustes o configuración que ofrece el sistema operativo de Microsoft. No obstante, no deja de tener su riesgo entrar en el registro de Windows y modificar las distintas entradas si no sabemos exactamente lo que estamos haciendo.

Siempre recomendamos realizar un backup o copia de seguridad del registro antes de hacer alguna modificación, ya que si por cualquier cosa notamos que el último cambio nos provoca algún problema, siempre podremos volver a la versión anterior fácilmente. Sin embargo, dado que al registro de Windows puede acceder cualquiera con solo escribir regedit en la ventana Ejecutar de Windows, alguien que tenga acceso a nuestro equipo puede ocasionarnos un grave problema si nos modifica algo de registro sin saber qué está tocando exactamente.

registro windows

 

Es por eso, que vamos a mostrar a continuación cómo bloquear el acceso al registro de Windows para evitar que nadie modifique nada sin nuestro permiso. Para ello, por supuesto tenemos que ir al registro del sistema, ejecutando regedit desde la ventana Ejecutar y pulsando Enter. Una vez ahí navegamos hasta la ruta HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Policies/Systemy creamos una nueva entrada o valor DWORD de 32 bits con el nombre DisableRegistryTools. Una vez creado, hacemos doble clic sobre él y le asignamos el valor 1en hexadecimal. A continuación, sin necesidad de reiniciar el equipo para que sean efectivos los cambios, si intentamos entrar nuevamente en el registro de Windows nos encontraremos con una mensaje de error indicando que el administrador ha deshabilitado la modificación del registro.

registro de Windows

Seguro que en alguna ocasión necesitamos acceder al registro del sistema para realizar algún cambio o comprobar algún valor, pero para ello debemos cambiar el valor de la entrada que hemos creado a 0. Sin embargo, no podemos acceder a ella tal y como lo hemos hecho previamente.

En este caso, lo que vamos a hacer es crearnos un archivo .bat que se encargue de realizar ese cambio sin tener que acceder desde la interfaz al registro de Windows. Para ello, abrimos un bloc de notas y escribimos lo siguiente:

reg add hkey_current_user\software\microsoft\windows\currentversion\policies\system /v disableregistrytools /t reg_dword /d 0 /f

lo guardamos con extensión bat y hacemos doble clic sobre el fichero generado para volver a tener acceso al registro. Según la versión de Windows, es probable que nos encontremos con algún problema para volver a tener acceso al registro, no obstante, siempre podemos echar mano de alguna herramienta como Ultimate Windows Teaker 4, en el caso de Windows 10, para volver a activar el acceso a regedit. Hay que decir que también es posible desactivar el acceso haciendo uso de esta herramienta.

Fuente: Sectorx.com.ar

About Gustavo Genez 410 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.