Seguridad

Cómo recuperar el historial de navegación aunque haya sido borrado

Aunque hay varios métodos para navegar por Internet y dejar el menor rastro posible de los sitios que hemos visitado, la gran mayoría de usuarios navegan a diario desde sus navegadores sin más. Esto hace que todos los sitios que visitan se queden registrados en el historial de navegación, algo que ya saben la mayoría de usuarios y de ahí que muchos de ellos lo borren a menudo para evitar que nadie más que use ese mismo ordenador pueda saber lo que ha visto.

Sin embargo, es probable que en algún momento queramos recuperar el nombre de algún sitio visitado con anterioridad y que hemos borrado del historial. Algo que a priori parece ser algo imposible pero que como vamos a mostrar a continuación hay alguna manera de poder recuperarlo.

espiar navegacion internet

Dado que el historial del navegador ha sido borrado, podemos recurrir a la información guardada por el sistema operativo Windows, a nuestra cuenta de Google si la hemos usado durante la sesión de navegación o alguna herramienta desarrollada especialmente para este fin. Vamos a mostrar a continuación la manera de intentar recuperar el historial borrado de navegación con estas tres técnicas a continuación.

Caché DNS

Si somos usuarios de Windows, entonces debemos saber que la caché DNS del sistema se encarga de almacenar información sobre los sitios web que visitamos, pero además guarda también el historial de otros contenidos de Internet como aplicaciones web, etc. Para recuperar todo este historial vamos a tener que echar mano del símbolo del sistema, por lo tanto, abrimos una ventana ejecutando el comando CMD y a continuación escribimos ipconfig /displaydns.

cache dns

Al pulsar Enter, veremos como automáticamente comenzará a listarse todo el historial guardado en la caché DNS de nuestro sistema. Hay que decir, que ahí sólo se mostrará la dirección de la página web principal y no los sitios concretos de cada una de ellas. Además, es importante saber que este método nos va a valer siempre y cuando no hayamos reiniciado o apagado el PC después de haber visitado aquellos sitios que queremos recuperar, ya que en ese caso habrán sido borrados automáticamente por Windows.

Google History

Dado que la gran mayoría de usuarios cuentan con cuenta de Google y usan el navegador Chrome para navegar por Internet, otra forma de tratar de recuperar el historial de navegación borrado es haciendo uso de Google History. Un servicio del gigante buscador que puede que no sea muy conocido por muchos pero que nos puede ayudar a recuperar esta información.

Y es que Google History guarda cada página visitada, incluso de un mismo sitio web y de todos los dispositivos conectados a esa misma cuenta de Google. De esta manera, vamos a poder recuperar también los sitios visitados desde nuestro dispositivo Android, por ejemplo. Para ello, únicamente debemos ir a Google History, iniciar sesión con nuestra cuenta de Google y acceder al calendario que nos muestra las páginas vistas en cada fecha incluso desde hace varios años atrás, independientemente que haya sido borrado el historial de navegación del propio navegador.

Google History

Google History ofrece también la posibilidad de borrar determinada informaciónalmacenada de los sitios visitados o incluso indicarle que realice un parón en su tarea de guardar todos estos datos sobre los sitios web que visitamos cada día desde el navegador. Para ello, tenemos que ir al menú y realizar los ajustes oportunos en la configuración. Una buena práctica para tener siempre a mano los sitios que visitamos sin que nadie tenga acceso a esta información, incluso después de borrar el historial del navegador, es navegar habiendo iniciado sesión en nuestra cuenta en Google para que quede todo registrado en Google History.

Herramientas de terceros

Por último, pero no menos importante, siempre podemos echar mano de alguna aplicación desarrollada por terceros que nos permita recuperar este tipo de información. Una de las más utilizadas y populares es Recuva, que aunque quizás es usada para recuperar datos borrados del disco duro, también ofrece la posibilidad de recuperar los archivos del historial de navegación. Para ello, eso sí, necesitamos saber la ruta donde cada uno de los navegadores que usamos guarda este tipo de archivos. Por ejemplo, para los tres navegadores más usados, Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer, estas son las rutas donde debemos indicar a Recuva que trate de recuperar los sitios borrados.

Recuva

Google Chrome: C:\Users\Usuario\AppData\Local\Google\Chrome\User Data\Default\Local Storage.
Mozilla Firefox: C:\Users\Usuario\AppData\Roaming\Mozilla\Firefox\Profiles\<carpeta de perfil>.
Internet Explorer:C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\History.

Fue originalmente publicado en Sectorx.com.ar

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.