Varios

Estos 10 signos indican que tu ordenador está infectado por un virus

Windows es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo y, por lo tanto, también es el más atacado por los piratas informáticos ya que es el que mayores beneficios les genera. Por lo general, un software antivirus puede ayudarnos a detectar cualquier virus o malware en nuestro ordenador y, además, a protegernos de posibles infecciones. Sin embargo, estos no son siempre efectivos al 100%, por lo que, aunque contemos con medidas de seguridad, siempre corremos el riesgo de terminar infectados.

Si nuestro antivirus no ha sido capaz de detectar un malware y este ha llegado a infectar nuestro sistema suele ser complicado saber que estamos infectados. Sin embargo, tras una infección, siempre aparecen una serie de signos y comportamientos anómalos en el sistema que nos pueden dar pistas sobre una posible infección de malware.

A continuación, vamos a ver una serie de pistas y signos que indican una posible infección de malware.

Pistas y signos que indican que nuestro ordenador puede estar infectado por malware

El comportamiento más común de un ordenador infectado por malware es que este empiece a funcionar muy lento y muy despacio. El malware, por lo general, suele utilizar un gran número de recursos para controlar la actividad del usuario en el ordenador, enviar datos a los piratas informáticos y garantizar su funcionamiento prioritario, por lo tanto, los ordenadores infectados por malware suelen ir muy lento.

Además de ir lento, un ordenador infectado suele dar muchos problemas, suele congelarse y reiniciarse a menudo, tanto de repente como mostrando un pantallazo azul, aparentemente sin motivo alguno. También es muy frecuente que el ordenador deje de funcionar correctamente y que muchas de las aplicaciones no funcionen adecuadamente.

Los virus suelen contar con una serie medidas para detectar, bloquear y desactivar el software antivirus. Por lo tanto, si nuestro antivirus está constantemente desactivándose o cerrándose de forma inesperada, es posible que un malware sea el responsable de ello. Además, los virus suelen controlar nuestra conexión a Internet, por lo que, si intentamos entrar en una página web para descargar un antivirus, lo más seguro es que también la bloquee o redirija a otra web.

Error instalar antivirus

Otros signos que pueden mostrar los virus en nuestro ordenador es que, de repente, no podamos acceder a nuestros discos duros o a los datos almacenados en ellos o que, por ejemplo, no podamos imprimir con normalidad o que nuestra impresora imprima todo tipo de hojas sin que nosotros mandemos hacer nada.

Si en la pantalla de nuestro ordenador aparece un mensaje que indica que estamos infectados por un virus y que debemos seguir determinados pasos para desinfectar el ordenador, o pagar por recuperar nuestros datos, estaremos infectados. Otro signo similar es que nos aparezcan anuncios publicitarios constantemente.

Fantom Ransomware

Por último, si vemos que algunos iconos del escritorio desaparecen o que algunos programas se desinstalan automáticamente del ordenador, probablemente también estemos infectados.

Cómo desinfectar nuestro ordenador de virus y malware

La forma más rápida y sencilla de acabar con un virus o malware es instalar una aplicación antivirus actualizada y fiable como Kaspersky, Bitdefender o Avira que se encarguen de analizar nuestro sistema operativo, encontrar cualquier amenaza y eliminarla para recuperar el funcionamiento básico de nuestro sistema. También podemos recurrir a alguno de los antivirus online como el ESET Online Scanner que nos ayudarán a analizar nuestro ordenador en busca de virus sin necesidad de instalar ningún programa en nuestro ordenador.

Si somos usuarios de Windows 10, debemos asegurarnos de que nuestro Windows Defender está actualizado, ya que también puede ayudarnos a detectar y eliminar posibles amenazas. Para eliminar otro tipo de software no deseado podemos recurrir a aplicaciones como Malwarebytes Anti-Malware, especializadas, como hemos dicho, en otro tipo de malware más allá de los virus y troyanos.

Por último, si nada de lo anterior tiene efecto o los daños del virus han sido demasiado grandes para el sistema, podremos intentar restaurar el sistema a un estado anterior (con cuidado de que el virus no se restaure en el proceso) o, probablemente la mejor opción, formatear el ordenador por completo.

Fuente: Sectorx.com.ar

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.