Seguridad

Blackbird, una herramienta para mejorar la privacidad y el rendimiento de Windows

La privacidad es uno de los temas candentes, sobre todo con la llegada de la última versión de Windows. Muchos artículos han revelado un acopio excesivo de datos de los usuarios. Para detener esto, los usuarios poseen herramientas software, como por ejemplo Blackbird. Se puede descargar de forma gratuita y podría decirse que se trata de una navaja suiza de los sistemas operativos de los de Redmond.

La aplicación podría definirse como un conjunto de scripts que al ejecutarse en el sistema de forma automática realizan cambios para que Windows sea mejor en lo que respecta a seguridad, privacidad y rendimiento. Muchos usuarios conocen el sistema de telemetría existente en Windows 10 y que recopila información del equipo y algunos datos de los usuarios. A no ser que configuremos lo contrario, la aplicación se ejecuta varias veces al inicio del sistema para modificar las tareas programadas y los procesos que se encuentran en ejecución.

Es compatible con versiones de 32 y 64 bits y se puede utilizar a partir de Windows Vista.

Los desarrolladores de la solución creen que la utilización del software es sumamente sencilla, y que una vez instalado en el equipo el usuario se puede desentender, ya que el software será el encargado de realizar todas las tareas de mantenimiento. Lo que sí que es recomendable es que se ejecute bajo permisos de administrador, ya que es probable que en el momento de hacer un cambio tenga que recurrir a estos.

Descargar de forma gratuita este software

blackbird herramienta para mejorar la privacidad de windows

Algunas de las funciones de Blackbird

Estamos hablando de procesos que se realizan de forma sistemática y sin que el usuario tenga que intervenir. Uno de los mayores problemas al que deben hacer frente los usuarios es que tras realizar los cambios algunas actualizaciones modifican y todo vuelve al estado inicial. Pero con esta herramienta no hay de qué preocuparse, ya que como hemos indicado con anterioridad, se ejecuta varias veces en el inicio del equipo para verificar que todo continúa como antes, y en el caso de no ser así aplicar de nuevo los cambios necesarios.

Desactivar OneDrive, Cortana, la integración con Bing o la recopilación de datos de las conexiones Wi-Fi son solo unas pocas medidas que se aplican sobre el sistema operativo. Además de estas evita que se ejecute la recopilación de información y todas las funciones pertenecientes al módulo de telemetría, desactiva los servicios de Xbox Live, activar algunas funciones de red importantes que por defecto están desactivadas o elimina WGA del equipo. Todavía no hemos mencionado todas y son muchas las que se nos quedan en el tintero, pero para ello se puede consultar la documentación de la herramienta.

Realizar una copia de seguridad antes de la ejecución

Tanto los desarrolladores de la solución como los expertos en materia software han confirmado que para evitar pérdidas de información es mejor realizar una copia de seguridad o crear un punto de restauración. Al modificar archivos importantes del núcleo del sistema operativo es posible que en alguna ocasión el sistema falle y se produzca la pérdida de información. Tampoco hay que descartar que el sistema tras los cambios no se inicie, de ahí que la utilización de estas herramientas haya que cogerla con alfileres.

Fue originalmente publicado en: Sectorx.com.ar

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.