Seguridad

Usuarios de Whatsapp reportan archivos maliciosos que toman el control del dispositivo

La aplicación de mensajería instantánea más usada en todo el mundo, WhatsApp, vuelve a ser la protagonista. Parece ser que los archivos maliciosos han vuelto a la carga y están intentando hacerse con el control del dispositivo, incluso con toda la información del terminal como contraseñas o datos bancarios.

La posibilidad de poder trabajar con casi cualquier tipo de archivo es una de las mayores ventajas de Android, pero muchas veces puede ser usado con fines dañinos, y esto parece ser que es lo que ha pasado con WhatsApp. Según informes de malware procedentes en un principio de la India el software malicioso se presenta en forma de archivos de Microsoft Excel que se camuflan como documentación sobre organizaciones gubernamentales de la India.

Parece ser que los archivos dañinos se esconden tras los nombres de la NDA (Agencia de Defensa Nacional) y NIA (Agencia Nacional de Investigación) por lo que es muy probable que los usuarios crean que son ciertos y los abran para ver qué contienen en su interior.

whatsapp archivos maliciosos

Estos informes afirman que los archivos falsos reportados por los usuarios se encuentran nombrados como “NDA-ranked-8th-toughest-College-in-the-world-to-get-into.xls” y “NIA-selection-order-.xls”. Aunque estos nombres probablemente no sean los únicos que se encuentran expandiéndose entre los usuarios.

Con estos archivos maliciosos se pretende que los usuarios den click sobre ellos para poder visualizarlos o editarlos, sin importar con qué aplicación quieran abrirlo. De esta manera una vez abiertos ellos mismos empiezan a recopilar datos personales y a tomar el control del dispositivo.

Todo apunta a que estos archivos pueden estar dirigidos a personas involucradas en el gobierno o el ejército. Pero aunque esto fuera así, los archivos pueden propagarse perfectamente a otros usuarios que no tengan nada ver con el gobierno, así que lo mejor es andarse con mucho ojo cuando nos envían archivos y sobre todo ver si el remitente es de fiar o no.

Fue originalmente publicado en: Sectorx.com.ar

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.