Seguridad

Cómo activar el doble factor de autenticación en WhatsApp

Con una base de usuarios que ya supera los 1200 millones de usuarios activos, WhatsApp es, sin ningún lugar a dudas, la aplicación de mensajería instantánea estrella. Sus usuarios la utilizamos a diario para conversar con nuestros contactos, mandarnos fotos o vídeos, documentos e incluso, en más de una ocasión, información confidencial.

Por ese motivo siempre es una noticia importante que se adopten medidas de seguridad para proteger toda la información asociada a nuestra cuenta de WhatsApp, para así evitar que usuarios no autorizados puedan espiar nuestra vida privada.

En esta ocasión vamos a aprender a configurar el doble factor de autenticación que se acaba de estrenar en WhatsApp, y a saber por qué es importante tenerlo activado.

Activando el doble factor de autenticación

Los pasos a realizar para activar esta nueva funcionalidad en WhatsApp son sencillos y pasan por acceder a los Ajustes de la aplicación y, una vez en ese menú, seleccionar la opción de Cuenta.

En esa sección veremos cómo ha aparecido una nueva opción llamada “Verificación en dos pasos”. Si pulsamos sobre esa opción empezará la configuración de esta medida adicional de seguridad.

El punto más importante es establecer un código de 6 dígitos que se solicitará cuando registremos nuestro número de teléfono con WhatsApp, por ejemplo, cuando cambiamos de terminal.

Una vez hayamos introducido el código, nos solicitará que lo confirmemos. Es importante recordar este código, puesto que será la confirmación necesaria para poder acceder a nuestra cuenta de WhatsApp cuando cambiemos de terminal.

Pero por si acaso se nos olvida, existe la posibilidad de establecer uno nuevo mediante un email que se nos enviará a nuestra cuenta de correo. Para eso es necesario definir una dirección de correo electrónico, que será la que usará WhatsApp para ponerse en contacto con nosotros.

Una vez confirmada la dirección de correo electrónico, habremos terminado de configurar la verificación en dos pasos y aparecerán nuevas opciones que nos permitirán desactivar esta funcionalidad, cambiar el código utilizado o la dirección de email.

¿Por qué es importante activar esta opción?

Muchos usuarios se preguntan por la necesidad de activar esta opción y  si resulta realmente necesario. La realidad es que, igual que el cifrado punto a punto de las conversaciones, la doble autenticación es un paso importante para mejorar la seguridad de nuestra cuenta de WhatsApp.

Hasta esta actualización, cada vez que un usuario instalaba WhatsApp en un nuevo dispositivo, esta aplicación enviaba un código de verificación por SMS para poder realizar correctamente la activación. Sin embargo, si un usuario perdía o le robaban el smartphone, otras personas podrían acceder a sus conversaciones de WhatsApp simplemente instalando la nueva tarjeta SIM en otro dispositivo (asumiendo que hubiesen conseguido desbloquearla).

Con la publicación de esta nueva capa de seguridad, cada vez que un usuario cambie de dispositivo e instale WhatsApp en él deberá introducir el código que estableció. De esta forma, la pérdida o robo de la tarjeta SIM no implica que otras personas puedan acceder a nuestras conversaciones de WhatsApp, al menos de forma sencilla.

Conclusión

Las medidas de seguridad que nos ayudan a proteger nuestra privacidad siempre son bienvenidas, especialmente si se implementan de forma sencilla en una aplicación tan utilizada como es WhatsApp. Sin embargo, la activación de esta medida de seguridad no debe hacernos bajar la guardia frente a otras amenazas que también tienen como objetivo a esta conocida aplicación.

Estafas como las de versiones premium de WhatsApp, las webs que nos prometen espiar las conversaciones ajenas o los conocidos falsos cupones descuento de múltiples empresas siguen produciéndose y nosotros, como usuarios, debemos estar alerta para no caer en estas trampas preparadas por los delincuentes.

Fue originalmente publicado por:  Josep Albors

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.