Seguridad

Cómo saber si me han hackeado la cuenta de Google y cómo protegerla

Son muchos los millones de usuarios que disponen de una cuenta de Google y que usan varios de los servicios que ofrece el gigante buscador, su servicio de correo electrónico Gmail, el navegador web Chrome, etc. Servicios que además de ser gratuitos cuentan con características bastante atractivas y un buen nivel de seguridad, lo que hace que cada día sean más los usuarios que se crean nuevas cuentas de Google.

Sin embargo, durante las últimas horas del día de ayer y primeras horas de hoy, muchos usuarios se han podido llevar un buen susto al ver en su escritorio o pantalla del móvil un aviso que informaba de un cierre de sesión inesperado en nuestra cuenta de Google debido a una actividad inusual. Al leer este mensaje, lo primero que nos puede venir a la cabeza es que alguien ha conseguido hackear la cuenta de Google.


No obstante, parece que todo se ha quedado en un susto, ya que desde los foros de soporte de Google se ha informado que no se ha registrado ningún ataque ni intentos fraudulentos de acceso a las cuentas de los usuarios. Parece que todo se ha quedado en una mera incidencia, al menos de momento, por lo que podemos estar tranquilos.

Saber si han accedido a nuestra cuenta de Google

De todas formas, nunca está de más cambiar nuestra contraseña de acceso a la cuenta de Google, comprobar si de verdad alguien ha conseguido acceder a nuestra cuenta recientemente y si no lo hemos hecho todavía, activar la autenticación en dos pasos para proteger aún más nuestra cuenta.

retirar acceso cuenta de Google

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es ir a la página que Google pone a disposición de todos los usuarios donde pueden configurar muchos aspectos de su cuenta y comprobar los dispositivos utilizados recientemente (Inicio de sesión y seguridad > Notificaciones y actividad de tus dispositivos). Ahí Google nos mostrará un listado con los dispositivos que han estado activos en nuestra cuenta durante los últimos 28 días y aquellos que están conectados actualmente. Cómo puedes ver en este enlace, Google también nos permite configurar alertas de seguridad para que estemos al tanto de cualquier actividad sospechosa.

Por lo tanto, ahí podremos tener información suficiente para saber si nuestra cuenta ha sido hackeada o no, ya que si aparece algún dispositivo que no es nuestro o no hemos usado nunca para acceder a nuestra cuenta de Google, significa que alguien lo ha hecho por nosotros. Si hacemos clic sobre uno de ellos, podemos ver exactamente el modelo del dispositivo, la ubicación utilizada y ahí mismo nos aparecerá un botón para retirar el acceso a la cuenta a ese dispositivo. Automáticamente, después de esto debemos proceder con el cambio de nuestra contraseña.

Activar la autenticación en dos pasos

Si no tenemos activa la autenticación en dos pasos, también es recomendable activarlo lo antes posible. De esta manera aumentaremos el nivel de seguridad de nuestra cuenta, ya que a partir de ese momento, cada vez que queramos acceder, o alguien lo intente, a nuestra cuenta de Google se nos enviará un mensaje con un código de verificación al móvil que tendremos que introducir para acceder al servicio de Google. Aquí explicamos paso a paso cómo activar la autenticación en dos pasos en la cuenta de Google.

Fuente originalmente publicado en: Sectorx.com.ar

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.