Seguridad

Alertas sobre accesos no autorizados en Windows

Después de un tiempo desconectado de la redacción de pequeños tutoriales, lo retomo escribiendo sobre como recibir alertas en caso de acceso no autorizado en Windows 10/8/7, es decir, el sistema nos avisará con un mensaje si alguien ha intentado acceder a nuestra sesión, cuantas veces y a que hora fue el último intento.

Para ello debemos hacer click derecho sobre el icono de Windows seleccionarEjecutar y teclear gpedit.msc

gpo

En este punto toca hacer un pequeña aclaración, los sistemas operativos con Home y Home Premium no vienen con la consola gpedit.msc preinstalada,por lo que toca seguir estos pequeños pasos.

Instalacion gpedit.msc

  • Descarga y descomprime este archivo
  • Instala el ejecutable pulsando con el botón derecho del ratón > EJECUTAR COMO ADMINISTRADOR
  • Si tu sistema operativo es de 64 bits tienes que ir a la carpetaC:\Windows\SysWOW64 y copiar las carpetas “GroupPolicy“, “GroupPolicyUsers” y el archivo “gpedit.msc” para después pegarlo enC:\Windows\system32
  • Si por algún motivo el editor no arrancara deberíamos descargar estosarchivos adicionales. Después tendríamos que copiarlos en la carpetaC:\Windows\Temp\gpedit reemplazando los archivos ya existentes. Una vez copiados estos archivos si nuestro equipo es de 64 bits tendríamos que ejecutar el archivo x64.bat y si fuera de 32 bits el archivo x86.bat

En este caso, la prueba está siendo con windows 10 Profesional, por lo que el menú que aparece es el siguiente:

gpo_03

Deberemos ir a Configuración del equipo/Plantillas administrativas/Componentes de Windows/Opciones de inicio de sesión de Windows de las cuatro opciones posibles marcamos Mostrar información acerca de inicio de sesión anteriores durante inicio de sesión de usuario. 

gpo_04

Una vez activada la directiva, si existe un acceso no autorizado a nuestra sesión probando contraseñas aleatoria, la próxima vez que hagamos inicio en nuestra sesión de Windows nos aparecerá un mensaje indicando a que hora realizaron el último intento y cuantos intentos realizados.

Fue originalmente publicado en: Jfabello.es

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.