WiFi gratis y redes públicas: posibles problemas y consejos para estar seguros

El WiFi gratis, y las redes públicas, puede ayudarnos a conectarnos en un aprieto, pero también puede ser inseguro. ¿Cuáles son sus peligros? ¿Cómo debo protegerme?

El WiFi gratis se ha convertido en un reclamo más para atraernos a un local o a un hotel. Es raro encontrar un restaurante o una cafetería que no tenga WiFi para sus clientes. Incluso, en capitales como Madrid, tenemos WiFi gratis en todos los autobuses urbanos y en unas cuantas estaciones de Cercanías.

Estamos rodeados de redes WiFi gratis. Nos sobran las redes públicas a las que nos podemos conectar con nuestro teléfono, tablet o portátil. Pero todas estas redes pueden ser un potencial peligro para nuestros datos.

¿Cuáles son los peligros de las redes WiFi públicas?

 peligros de las redes WiFi públicas
 

La gracia de un WiFi gratis es que cualquiera se puede conectar, sin tener que pagar nada. Y ahí es donde también está su mayor debilidad: en que cualquiera puede conectarse en cualquier momento. Puede ser un usuario inocuo como nosotros, que sólo quiera conectarse a Internet sin más. Y es lo que ocurrirá en el 95% de los casos.

Pero el 5% restante -por decir una cifra pequeña- sigue estando presente. Hablamos de los que se conectan a estas redes WiFi para robar los datos de los usuarios conectados. Aunque sea un riesgo pequeño, como acabamos de decir, es un riesgo muy real. Y por eso tenemos que ser muy cautelosos cuando nos conectemos a una red WiFi pública.

Recuerda: el peligro puede estar en cualquier WiFi gratis

Las ‘honeypot’ son una de las herramientas más conocidas para efectuar este robo de datos. El ladrón de datos crea una red WiFi abierta, muchas veces haciéndose pasar por un comercio o lugar conocido, para que nos conectemos a ella. Y, una vez estemos conectados a su red, intentará robarnos la mayor cantidad de información posible.

Pero ojo, este robo de información no sólo ocurre con redes WiFi “falsas”. El atacante sigue pudiendo conectarse a una red WiFi abierta que no esté bajo su control para intentar robarnos datos. De ahí que sea importante desconfiar de cualquier red WiFi, no sólo de las redes que parezcan sospechosas.

Consejos para estar seguros en una red WiFi pública

Consejos para estar seguros en una red WiFi pública

Evita las redes WiFi públicas por lo general

Si tienes una conexión de datos móviles, evita las redes WiFi gratis. Tu conexión con tu operadora siempre será mucho más segura que la que puede ofrecerte esa red WiFi pública. Y no vale la pena ponerse en peligro por ahorrar unos datos.

Utiliza HTTPS siempre que puedas

El HTTPS, además de asegurar que la página es quien dice ser, cifra nuestra conexión. Esto quiere decir que nadie en medio podrá ver qué estamos enviando o recibiendo. Todo lo que verá será un borrón de números y letras que no podrá descifrar.

No entres en PayPal, la aplicación de tu banco, u otras apps sensibles

A pesar de esto, es mejor que no mires nada sensible en una red WiFi pública. Evita sitios que manejen dinero, como PayPal o la web/aplicación de tu banco. Tampoco hagas gestiones de la Administración pública o envíes datos sensibles como contraseñas.

Configura la verificación en dos pasos siempre que puedas

La verificación en dos pasos hace que no sólo necesitemos nuestra contraseña para acceder a una cuenta. Esto hace que, aunque nos roben la contraseña, nuestra cuenta esté segura. Está disponible en decenas de servicios, actívala siempre que puedas.

Mantén tu dispositivo actualizado

Sobra decir que, actualizando tu dispositivo siempre que sea posible, te proteges de agujeros de seguridad y otras amenazas. Las actualizaciones no están para fastidiar, están para protegerte, así que no pases de ellas.

Desactiva el WiFi cuando acabes

Cuando termines, no olvides desconectar el WiFi. También es recomendable que hagas ‘olvidar’ al dispositivo esa red WiFi: así no se conectará automáticamente la próxima vez que te acerques a ella.

¿Utilizas mucho redes públicas? Un VPN puede ser buena idea

Si estás todo el día conectado a redes WiFi públicas, quizás te compense hacerte con un VPN. Los VPN crean un túnel entre tu dispositivo e Internet, protegiendo tu conexión cuando estás en una red WiFi pública.

Fue originalmente publicado en: Elandroidelibre.elespanol.com

About Gustavo Genez 415 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.