El director de AI de Apple revela información sobre el coche autónomo que están construyendo

Apple es una empresa mundialmente conocida principalmente por la venta de dispositivos móviles y ordenadores personales, pero ¿Quién dijo que esto es lo único a lo que se dedican? Hace unos meses se hizo pública una noticia que tuvo una gran relevancia, Apple recibía un permiso en California para experimentar con coches autónomos. Esta noticia reforzaba las sospechas de algunos que pensaban que la multinacional estadounidense quería introducirse en el mercado de los vehículos autónomos. Unos meses después Tim Cook, CEO de la compañía, cerraba el círculo y confirmaba estas sospechas.

Tras todos estos sucesos todo indica que efectivamente Apple podría estar construyendo un coche autónomo, y ha sido en el evento que ha tenido lugar hace unas semanas donde el nuevo director de inteligencia artificial de la compañía, Ruslan Salakhutdinov, ha vuelto a revelar información y a generar expectación.

Figura 1: Apple recibe licencias para probar su coche autónomo.

Salakhutdinov reunió a más de 200 expertos en inteligencia artificial que acudieron para enterarse de los últimos avances de la compañía en este ámbito. Entre otros proyectos, presentó técnicas para analizar grandes cantidades de datos proporcionados principalmente por cámaras y sensores, así como formas de utilizar esta información para construir mapas tridimensionales de ciudades, trazar rutas en terrenos desconocidos o identificar ciclistas y peatones. Uno de los proyectos presentados que más aceptación tuvo, fue el que la multinacional había hecho público hace unas semanas:

Figura 2: Explicación del funcionamiento de VoxelNet.

En él se trata reiteradamente los conceptos de sistema autónomo o vehículo autónomo, así como técnicas de construcción de mapas tridimensionales en gran detalle, que permiten plasmar cosas como marcas viales y semáforos o una técnica de detección tridimensional denominada “lidar” que permite identificar peatones o ciclistas, y que es utilizada en la mayoría de los vehículos autónomos hoy en día.

Además de esto, Salakhutdinov, presentó otros proyectos que no habían sido previamente publicados, en los que se mostraba software capaz de detectar otros coches en la vía o señales y partes de la carretera. Otro de los temas que se trataron fue el de la toma de decisiones de forma dinámica, algo con una gran relevancia y que está siendo abordado por todas las compañías involucradas en el desarrollo del vehículo autónomo, que fue representado mediante una imagen en la que se mostraba un coche y una traza alrededor de un peatón.

En resumen, aunque todavía no se ha confirmado oficialmente que Apple este trabajando en un proyecto relacionado con el vehículo autónomo, y todo lo relacionado con ello se mantenga bajo estricto secreto y se revele con cuentagotas, toda la información disponible indica que hay altas probabilidades de que esto sea así. Por lo tanto, y teniendo todo esto en cuenta, solo nos queda formularnos una pregunta, ¿Cuándo podremos disfrutar de nuestro iCar para circular por las calles de nuestra ciudad?

Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 2013 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.