Seguridad

Fue noticia, en la historia de Apple: 1 de abril 1976 hasta hoy

Apple tiene una gran cantidad de anécdotas e historias que contar desde su fundación en abril de 1976. No sólo por ser una empresa pionera en el mundo de la informática sino también por la peculiar personalidad de uno de sus fundadores, Steve Jobs. El otro fundador, Steve Wozniak, es el icono de hacker a seguir, demostrando su amor por la tecnología. Hemos seleccionado estos diez artículos que hemos publicado relacionados con la historia de Apple:
La Blue box que ayudó a fundar Apple y a crear el Apple I. Cuando Steve Jobs tenía 22 años tuvo que vender su flamante furgoneta Volkswagen por 1.500$ y Steve Wozniak, que tenía 26 años por aquella época, también tuvo que vender su querida calculadora HP-35 por 500$ para poder reunir el dinero suficiente y fundar Apple. Pero este no fue el primer negocio que hicieron juntos, su primer negocio fue vender y fabricar Blue boxes …

Cream Soda Computer, el primer ordenador fabricado por Wozniak antes del Apple I. El Apple I apareció en el mercado en 1976, cambiando para siempre la industria de la informática de consumo. Pero este no fue el primer ordenador que Steve Wozniak había diseñado y fabricado. Unos años antes, en concreto en 1971, Wozniak ya había terminado de fabricar un ordenador con la ayuda de su buen amigo Bill Fernandez: Cream Soda Computer

Ron Wayne, el co-fundador de Apple que dejó la compañía por 800$. La firma de Ron Wayne, el menos conocido de los fundadores de Apple, está en el documento de fundación de la empresa, junto a de Steve Jobs y de Steve Wozniak. Por ser co-fundador de Apple, le correspondía el 10% de las acciones. Si Ronald Wayne hubiera guardado dichas acciones, ahora tendría 7 mil millones de dólares más en el banco. Pero no, las vendió por 800$ de la época. Y además no se arrepiente de ello…

La increíble fuente de alimentación del Apple II que marcó toda una industria. El Apple II fue una creación de Steve Wozniak. Prácticamente lo fabricó él solo desde cero, pero existía una parte del ordenador que no fue creada ni diseñada por él. Nos referimos a la fuente de alimentación. No se suele prestar mucha atención a este componente fundamental de los ordenadores, excepto para referirnos al ruido que genera o su potencia…

“Si Wozniak no puede desprotegerlo, entonces es seguro”. Documentación original de Apple sobre sus sistemas de protección anti-copia de 1979 y 1980. En un archivador dentro de un mueble donado a Seattle Goodwill, organismo sin ánimo de lucro la cual se dedica a reciclar y luego vender con fines benéficos, un editor de Reddit encontró documentación muy interesante la cual nos permite echar un vistazo a una parte de la historia dorada de Apple

El primer virus en un ordenador personal apareció en un Apple II. En 1981, el ordenador más extendido no era el IBM PC (el cual salió al mercado justo ese mismo año) y tampoco lo era por lo tanto el sistema operativo MSDOS. El más utilizado en aquella época era el Apple II (sobre todo en EEUU) por lo tanto era de esperar que el primer virus fuera creado para ser ejecutado en su plataforma, en concreto para DOS 3.3. En 1982 apareció el primer virus de ordenador con capacidad para infectar otros ordenadores…

Apple hizo pasar por Internet Explorer su navegador Safari para mantenerlo en secreto. En la famosa MacWorld Expo celebrada en Boston en 1997, un renacido Steve Jobs (que acaba de volver triunfante a su querida Apple) anunciaba una serie de acuerdos con Microsoft, centrados sobre todo en el uso de patentes y la implementación de Office para Mac. Este vídeo ya lo conocéis por su parte mítica donde aparece Bill Gates ante el estupor y rabia de todos los asistentes…

Susan Kare, la creadora de los iconos del Macintosh que humanizó los ordenadores. En los primeros ordenadores personales, la línea de comandos era la única vía de interacción con el sistema. No había entornos gráficos hasta que apareció el famoso Apple Macintosh en 1984, después de que Apple copiara la idea del ratón y el entorno Xerox (creada por el genio Doug Engelbart) y la hiciera el estándar de sus nuevos ordenadores. Hoy día todo esto nos parece algo natural, usar iconos, escribir con un tipo de letra, etc…

Apple Pippin: El intento fallido de Apple para entrar en el mundo de las videoconsolas. En 1995, Apple se unió al mercado de las videoconsolas para intentar emular el éxito de Sony, Nintendo y SEGA. Pero la apuesta de Apple iba más allá de los videojuegos, la idea era crear una plataforma multimedia completa, orientada a la educación y también al entorno doméstico ofreciendo incluso acceso a Internet desde la televisión. La idea era muy ambiciosa pero a la vez era realmente buena…
Apple también compró un Sistema Operativo de Disco (DOS), igual que Microsoft. Todos conocemos la historia de cómo Microsoft consiguió vender a IBM un sistema operativo de disco (DOS) sin tener absolutamente nada desarrollado. Se limitaron a comprar uno llamado QDOS (que al parecer era una copia del CP/M) y sobre este realizar los cambios que necesitaban. Pues Apple también tiene su caso QDOS, además incluso es anterior al de Microsoft, ya que este se desarrolló durante la puesta en el mercado de la unidad de disco del Apple II en 1978.
El año que viene continuaremos con estas historias de Apple. ¡¡Feliz Año Nuevo!!

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.