Noticias

Clientes de AWS están notando una pérdida de rendimiento tras la aplicación del parche contra Meltdown

Clientes de AWS están notando una pérdida de rendimiento tras la aplicación del parche contra Meltdown

¿Impacta en el rendimiento el parche para Linux que ha preparado Intel contra Meltdown? Nuestros compañeros de MuyLinux se hicieron eco de unas pruebas sintéticas realizadas por Phoronix en las cuales sí se podía apreciar una merma notable, y obviamente, es de esperar que esto se traslade a los servicios que funcionan de cara al público.

Según informan desde The Register, clientes de Amazon Web Services (AWS) se están quejando de una disminución en el rendimiento de sus instancias de servidores cloud. El origen de esto está claro, y es que Amazon ya dijo que estaba aplicando el parche para evitar la explotación de Meltdown a través de su infraestructura, que está construida sobre procesadores Intel. También recordamos que las máquina virtuales no están aisladas de este problema, por lo que la disminución en su rendimiento era algo que se veía inevitable.

Sin embargo, el caso de AWS viene de antes, ya que Amazon empezó a aplicar el parche contra Meldown de Linux a partir del pasado mes de diciembre (los problemas se han dado a conocer ahora, pero vienen de muy atrás). Como consecuencia, desde esa fecha se está notando un aumento en el consumo de las CPU en las máquinas virtuales EC2, por lo que solo quedan dos salidas: optimizar el rendimiento de las aplicaciones o bien cambiar a una máquina virtual más cara que además ofrezca más potencia.

Recordamos que la pérdida de rendimiento producida por la neutralización de Meltdown en Intel varía según el contexto en el que se use el ordenador. El principal factor de merma es la interacción con ciertos componentes del sistema operativo, más que el consumo de recursos realizado por la propia aplicación. De hecho, la merma tendría que ser mayor utilizando algún programa que haga un uso intensivo de operaciones en disco o de red que un juego last gen.

Los encargados de AWS están en contacto con los clientes que noten una pérdida de rendimiento con el fin de minimizarla lo máximo posible, aunque por otro lado también esperan que el impacto no sea muy grande.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.