macOS High Sierra y las contraseñas ignoradas

Se ha descubierto una nueva vulnerabilidad en macOS High Sierra, que permite acceder a una parte de las preferencias del sistema con cualquier contraseña





Probabablemente una de las vulnerabilidades más sencillas de reproducir. Basta con tener el sistema operativo macOS en su versión 10.13.2, haber iniciado sesión desde una cuentra de administrador local y seguir los siguientes pasos:

  • Abrir el panel de preferencias de la App Store desde Preferencias del Sistema
  • Haz click en el candado para desbloquear el panel
  • Introduce cualquier contraseña


El resultado es ciertamente alarmante: El panel se encuentra desbloqueado como si se hubiese introducido la contraseña correcta, y se puede cambiar cualquier opción de este panel. De entre todas las opciones disponibles, es particularmente peligroso poder desactivar las actualizaciones del mismo sistema operativo:

La única pega es que, como hemos indicado antes, debemos tener el rol de administrador. También deberíamos tener en cuenta que la protección del candado que permite bloquear y desbloquear las acciones sobre este panel en concreto se implementó hace pocas versiones. La cosa es que no es la primera vez en los últimos meses que Apple comete un fallo “tonto” en el manejo de contraseñas en las interfaces gráficas principales de macOS. Desde mostrar la contraseña de un volumen cifrado en la pista de contraseña hasta sobreescribir directamente la contraseña de administrador (root) sin más.

La forma de corregir esta vulnerabilidad es esperando a que salga la versión 10.13.3 en los próximos días, ya que esta vulnerabilidad está corregida en la última beta de esa versión.



Carlos Ledesma
cledesma@hispasec.com


Más información:
macOS High Sierra’s App Store System Preferences Can Be Unlocked With Any Password
https://www.macrumors.com/2018/01/10/macos-high-sierra-app-store-password-bug/

AppStore Preferences lock is a lie
https://openradar.appspot.com/36350507

El nuevo sistema operativo macOS ‘High Sierra’ se estrena con una grave vulnerabilidad
http://unaaldia.hispasec.com/2017/10/el-nuevo-sistema-operativo-macos-high.html

Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 965 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.