Seguridad

Publicada la píldora formativa Thoth 49: ¿Por qué pueden utilizarse las curvas elípticas para cifrar?

Con fecha 23 de enero de 2018 se publica la píldora formativa 49 del proyecto Thoth que lleva por título ¿Por qué pueden utilizarse las curvas elípticas para cifrar? cuyo guión está escrito por los doctores Víctor Gayoso Martínez y Luis Hernández Encinas, investigadores del Departamento de Tratamiento de la Información y las Comunicaciones en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España.




En 1987, Neal Koblitz y Victor Miller propusieron de forma independiente utilizar curvas elípticas sobre cuerpos finitos para implementar algunos criptosistemas ya existentes, lo que se conoce como Criptografía de Curva Elíptica o ECC, Elliptic Curve Cryptography.
La ventaja que ofrece esta nueva criptografía es que se pueden emplear claves más pequeñas que las utilizadas en otros criptosistemas muy extendidos como el RSA y ElGamal, manteniendo la misma seguridad.

Recuerda que todos los vídeos del proyecto Thoth cuentan con un archivo srt original de subtítulos incluido en YouTube, muy importante para personas con limitaciones auditivas, así como un archivo podcast mp3 que puede descargarse desde el sitio web del proyecto, válido en este caso tanto para personas con limitaciones visuales como para quienes deseen realizar solamente la audición de estas lecciones.

Se puede acceder a la documentación en pdf, el podcast en mp3 y también al vídeo de esta nueva píldora y de las 48 píldoras anteriores, desde la página web del Proyecto Thoth, que te permite, además, una búsqueda mediante los siguientes cinco filtros:

  1. Fundamentos de seguridad
  2. Criptografía clásica
  3. Historia de la criptografía
  4. Matemáticas en criptografía
  5. Criptografía moderna.
Dr. Jorge Ramió
Dr. Alfonso Muñoz
Directores Proyecto Thoth






Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.