Seguridad

Star Wars: Episodio VIII los últimos Jedi, el guión en un Macbook Air y el trailer en un Apple IIc

Los sábados, como ya habéis visto en otras publicaciones, es habitual que escribamos sobre la historia de Apple o alguna otra curiosidad relacionada con la marca de la manzana. Esta vez os vamos a contar un par de hechos relacionados con la nueva película de Star Wars. La primera habla sobre cómo se escribió el guión y la otra sobre cómo un animador se ha atrevido a recrear el trailer completo en nada más y nada menos, que un Apple IIc.
El escritor y director Rian Johnson dijo en una entrevista a The Wall Street Journal que escribió todo el guión en un Apple Macbook Air (no especifica exactamente qué modelo) que utilizó sólo para este propósito. Pero un Mac Air sin conexión a Internet, air-gapped es la expresión en inglés que define un ordenador sin conexión al exterior. De esta forma el equipo estaría siempre protegido de redes externas y de esa forma, el riesgo a una fuga involuntaria o voluntaria (accidente) sería prácticamente nula.

Figura 1. Logo de la nueva película de Star Wars en un Macbook Air. Fuente.
Textualmente, esta fue la respuesta que ofreció cuando se le preguntó cómo había escrito el guión: “Escribí el Episodio VIII en un Mac Book Air. Por securidad estaba sin conexión a Internet. Lo llevaba por ahí y lo usaba sólo para escribir el guión. Lo guardaba de forma segura en los Estudios Pinewood. Creo que mi productor estaba constantemente horrorizado por si lo dejaba olvidado en un coffee shop“. 
Por otro lado, la segunda historia de hoy relacionada con Star Wars y su Episodio VIII habla del animador e ilustrador Wahyu Ichwandardi que ha recreado los dos minutos completos del trailer de la película pero en un Apple IIc original de 1984, utilizando el programa de dibujo Dazzle Draw y un Kolapad+. Este fue el resultado:

El proyecto ocupa 48 discos de 5 1/4″ y contiene 288 ficheros de imagenes. Todo suma en total sólo 6MB de espacio. La postproducción la realizó utilizando el sofware ProDOS y un emulador de disco para copiar las imagenes del Apple IIc a un moderno MacBook Pro. El proyecto lo realizó en tres semanas peleando con las limitaciones de utilizar este software y hardware tan antiguo. El programa de dibujo no permite el uso de capas, por lo tanto tenía que utilizar papel de calco directamente en el monitor para creando los fotogramas de las animaciones y dibujarlas a mano. En el siguiente video se muestra todo el proceso:

El Apple IIc (la “c” significa compacto) fue el ordenador número cuatro que Apple fabricó y salió al mercado en 1984 a un precio de unos 1300$ de la época. En realidad era un Apple IIe más o menos portable (no portátil, ya que no tenía baterías) y sí que era compacto de verdad ya que no podía ampliar de ninguna manera (algo que nos recuerda a los modelos portátiles de Apple hoy día). La CPU era un MOS 65C02 a un 1MHz, pesaba unos 3.5 Kg, tenía unos 128KB de RAM, una unidad de discos internas de 5″ 1/4 y una salida de video RGB. Otro día hablaremos más en profundidad de este interesante modelo de Apple.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.