Noticias

Unos hackers han podido robar los datos sanitarios de más de la mitad de la población de Noruega

Unos hackers han podido robar los datos sanitarios de más de la mitad de la población de Noruega

Parece que un grupo de hackers o un hacker individual ha robado los datos sanitarios de más de la mitad de la población de Noruega, según informan diversos medios locales. El ataque habría sido realizado el pasado 8 de enero, cuando la Autoridad de Salud Regional Health South-East (en el sudeste del país) anunció una brecha de seguridad en su sitio web.

HelseCERT, que es el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas del sector sanitario noruego, ha identificado tráfico sospechoso procedente de la red de Health South-East. Una investigación llevada a cabo por el personal IT de Sykehuspartner HF, empresa perteneciente a Health South-East, ha mostrado evidencias de una importante brecha de datos.

En una declaración conjunta realizada por Health South-East y Sykehuspartner HF se ha explicado que “esta es una situación grave y se han tomado medidas para limitar el daño causado por este incidente”. Health South-East no duda que ha sido “un jugador profesional y avanzado” el que está detrás del ataque, mientras que las fuerzas de la ley y el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas nacional han sido notificados para que procedan a actuar. El Ministro de Sanidad ha comentado que entre las medidas tomadas está la eliminación de la amenaza.

Health South-East gestiona la sanidad en nueve de los dieciocho condados de los que se compone Noruega, incluyendo la capital y ciudad más poblada del país, Oslo. Esto aumenta de forma significativa la cantidad de personas afectadas, que podría ascender a los 2,9 millones de los 5,2 millones de habitantes que tiene Noruega.

La situación está generando bastante alarma en el país. Por un lado hay algunos investigadores en seguridad de la propia Noruega que critican a Health South-East por la pobre seguridad implementada en sus sistemas, mientras que la autoridad sanitaria está pidiendo calma para evitar que la tensión vaya a más. Sin embargo, muchos sospechan que se está escondiendo muchos datos en torno a este asunto.

Fuente: BleepingComputer

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.