Noticias

Avast alerta sobre el creciente número de ciberataques contra las pymes

Avast alerta sobre el creciente número de ciberataques contra las pymes

En MuySeguridad estamos alertando desde hace tiempo sobre la excesiva confianza que muestran muchas pymes con respecto a su propia seguridad, debido a que se piensan que su reducido tamaño las vuelve poco atractivas para los cibercriminales, provocando que no tomen todas las medidas de prevención necesarias.

Sin embargo, son precisamente las pymes las que corren más riesgo de padecer un daño irreversible en caso de recibir un ciberataque, con perjuicios que pueden superar los 30.000 euros y con 60% de posibilidades de desaparecer en los seis meses siguientes. En caso de no tomar las medidas necesarias, ser actualmente una pyme es un riesgo añadido frente a las ciberamenazas, sobre todo porque las grandes empresas llevan tiempo reforzando su seguridad para evitar ser víctimas de un ciberataque.

Ahora son los expertos de Avast los que avisan sobre el incremento en el número de ciberataques contra las pymes. Como ya hemos comentado en el párrafo anterior, las consecuencias pueden ser catastróficas debido a que muchas manejan poco a capital y carecen de un presupuesto destinado a la inversión en ciberseguridad. Anteriormente los cibercriminales se centraban en objetivos grandes con el fin de obtener datos personales, pero posteriormente vieron que muchas pymes manejaban los mismos tipos de datos (clientes, datos de salud, tarjetas de crédito… ) alojados detrás de unas medidas de seguridad más precarias o inexistentes, algo que los ha motivado para cambiar el foco.

Los cibercriminales utilizan ahora en enfoque de esparcimiento automatizado, que les ofrece mucho mejores resultados en esta área. De hecho, el 54% de las pymes estadounidenses padecieron alguna filtración de datos entre julio de 2016 y junio de 2017, estando ese dato dentro de una tendencia al alza que ya están notando las propias pymes, ya que más de la mitad perciben que los ciberataques son cada vez más sofisticados, selectivos y graves.

Los expertos de Avast hacen hincapié en la necesidad de implementar programas de seguridad por parte de las pymes para mejorar la protección, siendo esto un desafío para los proveedores de servicios IT y una oportunidad para impulsar los servicios de seguridad administrados, los cuales pueden ser una gran ayuda a la hora de mitigar la amenaza del tiempo de inactividad, la pérdida de ingresos y el daño a la reputación de la empresa.

Los proveedores de servicios administrados tienen que atinar con las necesidades del cliente, no solo a la hora de ofrecer servicios y mecanismos de protección, sino también con el precio, ya que uno elevado podría terminar estrangulando a la pyme cliente, forzando a esta última a tener que romper los lazos comerciales.

Para tener más información sobre los componentes esenciales para la gestión de la seguridad en las pymes, se puede descargar libremente el papel blanco de Avast relacionado con este tema.

Imagen: DeviantArt

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.