Blockchain ¿como mecanismo de ciberdefensa?

En los últimos meses, la percepción de la ciberseguridad ha experimentado un cambio radical. Los ataques son cada vez más específicos y sofisticados y las víctimas cada vez más numerosas.

Las empresas, especialmente a raíz de los ataques WannaCry y Petya, se han dado cuenta de que han de actuar ante esta tendencia y por ello ahora invierten más tiempo y recursos en contar con herramientas para asegurar la protección de sus clientes y de ellos mismos frente a potenciales ataques. En este sentido, Vector ITC Group destaca la aplicación del Blockchain como mecanismo de ciberdefensa.

2018 es el año de la protección de datos, principalmente por la llegada y aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos”, destaca Iván Lastra, responsable de Blockchain en Vector ITC Group. “Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de las empresas hoy en día es contar con estructuras suficientemente potentes para hacer frente a potenciales ataques. Para ello, una de las herramientas con mayor potencial para la ciberdefensa es el Blockchain, añade.

La tecnología Blockchain ha ganado mucha relevancia, principalmente, en los sectores financiero y asegurador. No obstante, según los últimos estudios, España es líder europeo en inversiones Blockchain. Esto se debe, entre otros motivos, a la innovadora tecnología que permite establecer una plataforma descentralizada que valida la autenticidad de las transacciones y la información mediante el consenso de los componentes de la red. Sin embargo, puede ser aplicada a muchos más sectores.

El Blockchain como elemento de ciberseguridad

La propia idiosincrasia de Blockchain ofrece una capacidad de seguridad de los datos implícita, puesto que toda información se almacena de manera distribuida y encriptada, asegurando así su integridad. Su aplicación se está extendiendo desde transacciones financieras u operaciones logísticas hasta la gestión de identidad, donde se puede constituir como un nivel de seguridad complementario a las soluciones biométricas o al doble factor de autenticación.

Conscientes de las infinitas posibilidades que ofrece, Vector ITC Group propone el uso de la tecnología Blockchain enmarcada en la ciberseguridad. Algunos ejemplos de su aplicación en este ámbito serían:     

  1. Control de integridad en software: se puede garantizar que un software es legítimo asegurando que no ha sido corrompido, mediante un registro y control de este contra el registro que guarda el proveedor, de sus hashes MD5, por ejemplo.
  2. IoT: para rastrear los dispositivos IoT, o sus componentes, y determinar si son una fuente fiable, controlando así la cadena de suministro para poder detectar dispositivos comprometidos, puesto que en los últimos tiempos se ha convertido en una fuente de ataques sin conocimiento del usuario.
  3. Gestión de la identidad: el Blockchain permite aumentar las capacidades para verificar la identidad de los clientes de sistemas informáticos. La información del usuario está almacenada de forma inmutable, por lo que se evita depender de una única aplicación para su verificación.

“Estamos ante una tecnología con un potencial latente de la que aún se puede sacar mucho más rendimiento en un futuro próximo. En nuestro caso, somos pioneros en la creación de metodologías propias para el desarrollo de proyectos Blockchain, caracterizadas por la rapidez, eficiencia, la optimización de costes y el reducido time to market”, concluye Iván Lastra.

La entrada Blockchain ¿como mecanismo de ciberdefensa? aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 1260 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.