Celebramos el Día de Internet Segura 2018 con 10 útiles consejos

Día de Internet Segura 2018

Hoy es el Día de Internet Segura 2018 con el lema “Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo”, un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea que se celebra cada mes de febrero con el fin de promover un uso positivo y seguro de las tecnologías digitales.

En MuySeguridad nos hacemos eco de muchas amenazas contra los usuarios de Internet, y aunque a veces estas resultan difíciles de esquivar, en la mayoría de los casos los usuarios pueden hacer más que suficiente para evitarlas con solo seguir unos consejos básicos que no requieren de unos profundos conocimientos de informática para aplicarlos. Además, tampoco hay que olvidar los cada vez más presentes ataques contra servicios, pudiéndose destacar los de tipo de DDoS y el ciberespionaje contra empresas. A esto se suma el fenómeno BYOD, que ha transformado la forma de tratar la información en las empresas y abierto nuevos frentes y retos a nivel de ciberseguridad, debido al aumento en la cantidad de dispositivos vulnerables conectados desde las empresas.

La expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha terminado haciendo de la ciberseguridad un área a cuidar con mucho esmero, por eso se celebra el Día de Internet Segura 2018. Pero además de lo estrictamente relacionado con la seguridad, mediante esta jornada también se pretende que se haga un uso de la tecnología responsable, respetuosa, crítica y creativa, estando dirigido a usuarios de perfiles de todo tipo y de todas las edades. Por otro lado, gracias a la colaboración de los Cibercooperantes y al programa de Jornadas Escolares, se realizarán charlas de concienciación en toda la geografía española, abarcando temas como la privacidad, el ciberacoso o el uso seguro y responsable de las TIC.

¿Qué puede hacer el usuario para estar más seguro en la era de Internet? Nuestros compañeros de MuyComputerPro han elaborado un extenso tutorial con los 10 mejores consejos para protegerse en la actual era tecnológica, y que aquí resumiremos en los siguientes puntos:

  • Sentido común.
  • Utilización de soluciones de seguridad.
  • Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones instaladas.
  • Proteger los navegadores web.
  • Cuidar las contraseñas, algo para lo cual recomendamos encarecidamente el uso de un gestor.
  • Utilizar la autenticación en dos factores.
  • Realizar copias de seguridad.
  • Tomas precauciones en la utilización de redes Wi-Fi pública, algo a lo que puede venir muy bien la utilización de una VPN.
  • Activar la restauración del sistema.
  • Valorar el cifrado de datos.

También puedes encontrar más información adicional mirando nuestro tutorial sobre cómo prevenir el ransomware.

Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 2022 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.