Seguridad

Día de Internet Seguro: toma las riendas de tu seguridad con estos consejos

Como cada año, el 6 de febrero se celebra en todo el mundo el “Día por un Internet más Seguro”, que en esta ocasión tiene como objetivo concienciar especialmente a los más jóvenes sobre la necesidad de utilizar Internet de forma respetuosa y segura.

Así, bajo el lema “Crea, conecta y comparte el respeto: mejorar Internet empieza en ti” el Día de Internet Seguro es una oportunidad única para hacer llegar a jóvenes y adultos un mensaje: no hagas en el mundo digital lo que no harías en el mundo real.

El paso de un mundo analógico a un mundo digital en el que robots, inteligencia artificial o el internet de las cosas y sus objetos conectados son ya parte de nuestro día a día obliga a un cambio de mentalidad y este es precisamente el mensaje que tanto jóvenes como adultos han de entender. Al igual que en la calle, en Internet hay riesgos que, con ciertas medidas, pueden evitarse. ¿Saldrías a la calle con un cartel que diese a todo el mundo información personal? ¿Colgarías en tu ventana una fotografía privada? Entonces tampoco deberías hacerlo en la red, o si lo haces, debes saber cómo y cuáles ser las consecuencias.

Aqui te traemos algunos consejos para mejorar tu seguridad en Internet y hacer que disfrutes de todas las ventajas que ofrece la red sin perder nada a cambio:

Contraseñas, el pilar de la ciberseguridad

El primer consejo es obvio. Dada la enorme cantidad de información privada y sensible que hoy en día almacenamos en nuestros dispositivos (PCs, móviles tablets,…), las contraseñas con las que protegemos esa información han de estar a la altura de lo que guardan: no dejarías tu dinero o tu carnet de identidad a la vista de todos, tampoco lo hagas con tus datos. Protégelos bajo contraseñas fuertes y seguras Utiliza contraseñas robustas y no las compartas con nadie. Intenta incluir una mezcla de mayúsculas, minúsculas, números, caracteres… y que sean diferentes para cada servicio online.

Parece obvio, pero muchos usuarios caen en errores elementales que dejan al descubierto sus correos electrónicos, cuentas bancarias, archivos personales y demás informaciones valiosas. Por eso, hay que tener en cuenta que según avanza la tecnología lo hacen los posibles peligros y que una contraseña de seis caracteres que era segura hace tiempo ahora no lo es. La mayor parte de los servicios exigen ya combinaciones de al menos ocho caracteres, aunque lo mejor es que tengan una extensión de 15.

En este sentido, si tienes dudas sobre tus contraseñas, desde Kaspersky Lab proponen el servicio de Secure Password Check que permite comprobar cuánto tardaría un hacker en descubrirla y acceder a toda la información. Además, los expertos de esta empresa afirman que “Las mejores contraseñas no pueden encontrarse en un diccionario y tienen que contener mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y números”. El gran número de contraseñas que utilizamos diariamente no nos lo pone fácil, por lo que poder contar con un gestor de contraseñas es muy útil y eficaz.

No compartas información personal en Internet

Internet es una herramienta que nos acerca a amigos que viven lejos, que nos ayuda a buscar datos que desconocemos y que nos entretiene cuando estamos aburridos, pero, como dirían los más mayores, no es oro todo lo que reluce. Por ello, si  hablas con alguien que no conoces en algún chat o foro, o recibes alguna respuesta que te resulta extraña por parte de algún amigo evita dar información personal: ni dónde vives, ni cómo se llaman tus amigos o tus padres o hermanos. Si no lo haces en la calle, ¿por qué contar cosas personales en Internet?

Además, si tienes webcam, mantenla tapada y ábrela solo cuando hables con tu familia o amigos. Tapar la cámara web del portátil es algo habitual entre los hackers y expertos en seguridad, que recomiendan a todos los usuarios que imiten su hábito. ¿Por qué? Existen troyanos, malware o los denominados RAT (Remote Administration Tool), ataques que permiten a los cibercriminales o curiosos acceder a las webcam de forma remota. Cubrir la webcam evidentemente no protege de infecciones en los equipos pero evita que terceros accedan a tu intimidad sin tu conocimiento.

webcam globb security

Internet no es anónimo

Recuerda que Internet no es anónimo y que insultar o menospreciar a un compañero es un delito que cometen tanto el agresor como los testigos que no actúan. Si eres víctima, habla con tus padres o tus profesores rápidamente; si eres testigo, avisa igualmente a los profesores; y si eres agresor, piensa dos veces antes de aislar a tus compañeros y ponte en su lugar.

Los padres deben ser un pilar ejemplar

Hace tiempo que hbalamos de que los menores están expuestos en la red, y cada vez hay más peligros a los que pueden ser vulnerables. Para evitar y prevenir posibles problemas, los padres son uno de los pilares fundamentales, y deben estar informados y concienciados.

Y es que, si hablamos de los peligros de la red no podemos dejar de lado uno de los mayores problemas de los últimos años en el ámbito de la ciberseguridad infantil: el ciberbullying.

Según las últimas cifras de nobullying.comel 68% de los adolescentes coincide en que el ciberacoso o cyberbullying se ha convertido en un problema grave en las escuelas. Esto se ve agravado por el hecho de que más de la mitad de los jóvenes admite que nunca se lo cuenta en sus padres cuando lo sufren.

Prevenir el ciberacoso es muy complicado, pero hay algunas medidas sencillas que se pueden tomar para evitarlo:

  • Revisar la configuración de privacidad en las redes sociales. Esto permite a los adultos ayudar a los niños a controlar quiénes pueden ver los post y escribir comentarios.
  • Hacer uso de la configuración de control parental de aplicaciones de software y soluciones de seguridad.
  • Ir más allá de la tecnología. Los padres deben explicar lo importante que es mantener la información personal en privado, y no revelar detalles como dirección, número de teléfono, colegio…
  • Hacerles pensar en el valor de lo que están compartiendo y con quién.
  • Darles herramientas, que sepan a  quién recurrir en busca de ayuda cuando se sientan intimidados o angustiados.

Tener un antivirus no lo es todo

Instalar un antivirus y anti-malware no asegura que estemos al 100 por ciento protegidos, de hecho, en ciberseguridad, no existe ninguna herramienta que nos proteja al 100%. Sin embargo, estas herramientas te permitirán tener tu equipo actualizado y ejecutar análisis antimalware con regularidad. Eso sí, para protegerse es necesario elegir la herramienta adecuada.

De hecho, hay muchos productos que pretenden ser herramientas de seguridad, pero que son, de hecho, malware. Muchos editores ofrecen versiones en línea gratis de sus herramientas o un período de prueba. Aprovéchalo para mantener tu equipo protegido.

Planifica el futuro y ten cuidado!

Tú eres el único responsable de tu seguridad. Tomar medidas y prestar atención te permitirá mantener tus datos en seguridad. Tomando algunas medidas de sentido común y de higiene informática, podrás mantener tus dispositivos lejos del desastre digital.

La entrada Día de Internet Seguro: toma las riendas de tu seguridad con estos consejos aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.