Seguridad

El problema del malware y las vulnerabilidades es real para Apple

Hay una dinámica cambiante en el mundo Mac respecto al tema del malware. Lejos quedan los tiempos en los que la empresa de Cupertino hablaba de la no existencia de malware en Mac, la cual no era algo del todo cierto, aunque sí una cuota de malware ínfima en comparación con sistemas Microsoft. Hoy en día las amenazas con más complejas, más variadas y más numerosas. Mac, ¿Tienes un problema? El sistema operativo de Apple fue criticado por vulnerabilidades triviales como las de acceso con contraseña errónea y por el aumento del malware en el sistema.

 Se dice que los usuarios de macOS tienen una falsa creencia de que el malware es escaso, las noticias recientes indican que durante 13 años existe este tipo de aplicaciones maliciosas. Una de las vías más comunes para infectar equipos Mac es engañar a los usuarios para que instalen aplicaciones que han sido manipuladas y tienen malware. La aplicación Proton reprodujo este vector o vía de ataque y tuvo más de 1 millón de descargas, por lo que tuvo un gran impacto. El malware, generalmente, no es específico de la región, pero parece que los usuarios de Estados Unidos se ven más afectados por el malware dirigido a macOS que cualquier otra peronsa. Más del 25% de las amenazas en Mac apuntan a usuarios de Estados Unidos. Además, ha aumentado considerablemente el número de vulnerabilidades en un 28,83% del año 2017 en comparación con el 2016. Al mismo tiempo, hubo un gran aumento en vulnerabilidades de ejecución de código reportadas, aumentando en un 33,94%. Este tipo de vulnerabilidades pueden ser utilizadas para infectar equipos. 

Figura 1: Malware en Mac. Fuente: Bitdefender
El parorama de amenazas para Mac se ha convertido en algo más avanzado y complejo, además de más variado. Se requiere protecciones para tener el equipo a salvo o mejor preparado para poder responder frente a las amenazas. Además, no hay que olvidar ciertas prácticas básicas como la utilización de Time Machine para poder restaurar el equio ante un incidente de ransomware. Sea como sea, se debe ser más consciente de lo que está llegando y es una dimensión obligatoria en los sistemas, la cual es la seguridad.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.