Noticias

Facebook maneja datos sensibles de uno de cada cuatro europeos

Facebook datos sensibles

Facebook tiene acceso a datos sensibles del 25% de los ciudadanos europeos, según un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid al que ha tenido acceso la agencia EFE y que muestra el alcance y la problemática de privacidad de la primera red social mundial.

Facebook presentó recientemente sus “principios de privacidad”, una broma macabra para los críticos que recuerdan las demandas y sanciones por la recogida, almacenamiento y utilización de datos sensibles sin el consentimiento previo de los usuarios y con fines publicitarios, como la última multa de la Agencia Española de Protección de Datos. Otros analistas van más lejos tras las acusaciones realizadas, muchas veces por exempleados, en el sentido que la red es una enorme maquinaria de manipulación social. Por no hablar de la -supuesta- conexión gubernamental como mostró los datos filtrados de las actividades de agencias como NSA.

Dicho lo anterior, la declaración de principios de privacidad parece una simple respuesta a la próxima entrada en vigor de GDPR, la normativa de la Unión Europea sobre protección de datos que incluye multas millonarias a las empresas infractoras.  Facebook es una de las que tienen todas las papeletas si no cambia sus prácticas y el informe de la UC3M muestra su alcance masivo, ya que la cifra sobre el volumen de población “etiquetada” por la plataforma de acuerdo a intereses “sensibles” es superior si se incluye sólo a sus usuarios, y asciende a 4 de cada 10 en Europa.

Según el informe, Facebook atribuye a más del 73 por ciento de los usuarios en la Unión Europea (el 40 por ciento de la población de la UE), al menos una de entre 500 preferencias publicitarias consideradas sensibles, tras un sofisticado proceso de filtrado y análisis de los datos con técnicas de procesado del lenguaje natural y clasificación manual para preferencias complejas de determinar con software.

Dos de cada tres usuarios de Facebook en Europa están expuestos a campañas de publicidad segmentadas a partir de datos personales privados. En el caso de España, el porcentaje al que la plataforma asigna alguna de esas etiquetas es el 74 por ciento, el equivalente al 43 por ciento de la población. Las preferencias las asigna en función de etiquetas relacionadas con términos como comunismo, islam, corán, biblia, prevención de suicidios, socialismo, homosexualidad, oncología, inmigración ilegal, identidad de género, salud reproductiva, embarazo, nacionalismo, y otros muchos.

Por sexos, las mujeres están más expuestas, y por edad, el grupo de 20 a 39 años es el más susceptible de ser etiquetado con alguno de los intereses especialmente sensibles que atribuye Facebook. La plataforma atribuye dichas preferencias sobretodo por “los me gusta” de sus usuarios (81 %), aunque también por los clics en anuncios, comentarios, el uso de botones para manifestar opiniones y otras consideraciones.

Para el estudio, la Universidad Carlos III de Madrid ha utilizado datos extraídos de la herramienta “FDVT: Facebook Data Valuation Tool”. Simplemente, los usuarios no tenemos conciencia de la recogida, almacenamiento y utilización de datos sensibles una vez que entramos en Facebook, una red, como mínimo, nada transparente en aspectos de privacidad.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.