G DATA pide tener cuidado con las felicitaciones y ofertas falsas en el día de San Valentín

G DATA pide tener cuidado por las felicitaciones y ofertas falsas en el día de San Valentín

San Valentín es el día de los enamorados y también una fecha idónea para llevar a cabo campañas de spam para distribuir malware. Eso es de lo que ha avisado la compañía de ciberseguridad alemana G DATA, invitándonos a aumentar la guardia en este día tan señalado.

Según G DATA, el spam es el medio preferido de los ciberdelincuentes para fastidiar el día de San Valentín a los usuarios más incautos. Para ello, recurren sobre todo a estafas que suelen ser enviadas mediante correo electrónico, haciendo referencia sobre todo a artículos de lujo que supuestamente pueden ser adquiridos a precios muy bajos. Obviamente, al ser una estafa, el artículo en realidad nunca ha sido y ni se pondrá en venta en la tienda mencionada (pudiendo ser esta una falsificación), siendo un mecanismo para hacerse con los datos personales y bancarios de la víctima.

Otro frente a tener en cuenta son los ficheros adjuntos o que llegan a través de otros medios como los servicios de mensajería instantánea. Aquí los cibercriminales se aprovechan para esparcir presuntas felicitaciones que en realidad contienen malware para atacar o infectar un ordenador desprotegido o bien explotar una vulnerabilidad.

“Tirar la caña” no suele ser suficiente, por lo que los cibercriminales recurren a tácticas de ingeniería social para atraer a las víctimas. Esto, sumado a la señalada fecha, termina por convertirse en un señuelo perfecto para realizar estafas y robar dinero.

Los expertos de G DATA recomiendan eliminar cualquier email de procedencia sospechosa o desconocida y abstenerse de descargar o abrir ficheros adjuntos y hacer clic sobre enlaces. Otros consejos son el tener el antimalware y todo el software al día, activar la autenticación en dos factores en los servicios de venta y en el banco, fijarse bien en los enlaces antes de hacer clic sobre ellos y en caso de querer comprar, abrir un navegador y acceder directamente a la tienda en lugar de dirigirse a ella mediante un enlace.

Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 1107 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.