Los fantásticos y exclusivos prototipos transparentes de Apple

Apple siempre ha sido un referente en el diseño de sus productos, tanto en su aspecto como en los colores. Lo que no es tan conocido es que muchos de sus productos (al menos hasta el Macbook Pro de 2006) tienen su homólogo en una versión transparante. Estos productos nunca se pusieron a la venta por lo que hoy día son un raro objeto de culto que muchos coleccionistas del mundo Apple aspiran a conseguir buscando en páginas web de productos de segunda mano (como Craiglist o eBay).
Los prototipos transparentes (fabricados de plástico translúcido) eran y posiblemente siguan siendo utilizados por los ingenieros de Apple para tener una mejor orientación espacial a la hora de colocar los diferentes componentes electrónicos dentro de la carcasa final. De esta forma es posible evitar poner componentes delicados cerca de otros que pudieran crear interferencias, transmisión de calor, bloqueo del flujo de aire o cualquier otro problema físico que afectara el rendimiento del producto definitivo. Una vez terminado y puesto a la venta el producto, estos prototipos se guardaban en los almacenes de Apple pero parece ser que algunos empleados se llevaron a casa un número desconocido de ellos y luego fueron donados o puestos a la venta en diferentes plataformas de compra y venta.
Vamos a ver alguno de los más codiciados, aunque es bastante improbable que nadie pueda conseguirlos ya que es posible que sólo exista un único prototipo y la mayoría fueron adquiridos o donados a museos de informática.
El primero es este fantástico prototipo del clásico Macintosh original fabricado en 1981, tres años antes de su puest en venta en 1984. Fue creado a mano por Brian Howard y Daniel Kotte (uno de los primeros empleados de Apple y amigo ínitmo, al menos al principio, de Steve Jobs, del que hablaremos pronto), nada menos. Este modelo tenía como curiosidad, la fuente de alimentación externa y una unidad de discos de 5 1/4 en vez de la clásica de 3 1/2:

Figura 1. Prototipo del Apple Macintosh original con discos de 5 1/4. Fuente,
Otro de los productos estrellas es este modelo transparente de un Apple III. Este modelo en concreto se creó exclusivamente en un formato “maleta” portátil para que Steve Jobs pudiera llevarlo y enseñarlos a potenciales inversores y clientes. El Apple III salió a la venta en mayo de 1980 y fue diseñado por Steve Wozniak, pero esta vez no tuvo el éxito de su precedesor el Apple II:

Figura 2. Prototipo con forma de maleta del Apple III. Fuente.
La historia de Apple está llena de éxitos pero también de fracasos. Uno de los de ellos fue el Newton Message Pad, posiblemente demasiado adelantado a su época. La historia detrás del diseño y fabricación de esta agenda y asistente digital portátil fabricada 1993 es realmente facinante y triste (y también merece un artículo propio), por eso este modelo transparente tiene un valor incalculable:

Figura 3. Prototipo del Newton Message Pad. Fuente.
El último modelo del que hemos encontrado su prototipo transparente es el primer Macbook Pro que salió al mercado en 2006 y esta vez sí que fue un producto de éxito. En el prototipo podemos observar que el tamaño no se correponde con el formato final (mucho más fino) con el que salió a la venta, pero nos permite observar mejor los detalles de su diseño original:

Figura 4. Prototipo de Macbook Pro. Fuente.
Si queréis ver más imagenes de otros prototipos o sobre Jonathan Zufi, un ingeniero de software que tiene la suerte de tener en propiedad muchos de estos prototipos, podéis echar un vistazo a esta página web o a esta otra

Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 2022 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.