Seguridad

The fappeningg continua publicando fotos intimas de famosas en 2018

Hace aproximadamente cuatro años estalló por primera vez el conocido escándalo del Celebgate, también conocido como The Fappening. Lo que sucedió fue que se realizó una filtración masiva de fotografías íntimas de famosas, las cuales fueron obtenidas de sus cuentas de iCloud. En la actualidad el sitio web donde se publicaron sigue activo y sigue añadiendo fotografías de nuevas víctimas. El caso más reciente es el de Mikaela Hoover, la que es ya la segunda víctima de este 2018. Esta actriz de 33 años conocida por su papel de asistente del Cuerpo Nova en Guardianes de la Galaxia se ha puesto en contacto con la policía de Los Ángeles y ha denunciado el robo de al menos 40.000 fotografías de las cuales 119 ya han sido publicadas en la web de Fappening.

Independientemente del curso que haya tomado la investigación de este caso no parece que los ciberdelincuentes que llevan a cabo este tipo de ataques vayan a parar de hacerlos. A pesar de que al menos cuatro de los responsables de las filtraciones realizadas entre 2014 y 2017 hayan sido arrestados y condenados a entre 9 y 18 meses de prisión sus “compañeros” no parecen interesados en cambiar sus propósitos para este año. Durante el 2014 el sitio web publicó las fotografías de unas cuantas famosas, de las cuales la víctima más prominente fue la ganadora del oscar Jennifer Lawrence. Tras esto The Fappening hizo un parón hasta 2017 cuando volvió a publicar fotografías de numerosas celebridades como Miley Cyrus o Anne Hathaway.

Figura 1: Mikaela Hoover en Guardianes de la Galaxia.

Es importante recordar que estas son las consecuencias de una serie de ataques de Phishing que toman como objetivo cuentas de iCloud con el fin de acceder a ellas y a todo el contenido e información que estas albergan. Se ha demostrado que en la mayoría de los casos las fotos publicadas en la red han sido obtenidas gracias a que la función de backup en iCloud estaba activada. A pesar de poder desactivar esta función, la mayoría de los usuarios la mantienen activada porque viene así por defecto. Con la popularidad que está obteniendo este tipo de ataques en Seguridad Apple queremos recordaros la vital importancia del uso de los dobles factores de autenticación ya que su uso puede paliar las consecuencias de un ataque Phishing haciendo que a pesar de que los atacantes dispongan de la contraseña de nuestra cuenta no puedan acceder ella.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.