Un carácter hindú puede bloquear una gran cantidad de aplicaciones en Mac y iPhone

Dispositivos de Apple

A veces los errores de software tienen un origen bastante inverosímil, o eso es lo que han descubierto los investigadores de Aloha Browser a los que hacen referencia en el portal italiano Blog Mobile World, que vieron cómo el envío de un carácter puede bloquear muchas aplicaciones que son ejecutadas sobre dispositivos de Apple, incluyendo iPhones, iMac, iWatch e incluso los ordenadores Mac.

El carácter problemático es un símbolo perteneciente al idioma telugu, hablado por 70 millones de personas en la zona centro meridional de India. Al parecer, para explotar el bug solo hay que enviar dicho carácter a cualquier dispositivo Apple (móvil o Mac), ya sea mediante servicios de mensajería, aplicaciones de correo o navegadores web, por lo que resulta muy fácil ejecutar un ataque para bloquear la aplicación que la despliegue. Siendo algo más técnicos, solo basta con que el símbolo aparezca en un TextField, Label o TextView.

Símbolo en Telugu que provoca el bloqueo de muchas aplicaciones ejecutadas sobre dispositivos de Apple

Los usuarios pueden recibir bombas de texto con el carácter problemático. Esto hace que cada vez que abran la aplicación esta se cuelgue debido a la explotación del bug, dejando como único remedio el borrado de las conversaciones para volver a tener un funcionamiento correcto. Otra posibilidad es que la persona emisora envíe otro mensaje sin el carácter para que la víctima del bug pueda saltarse la notificación y eliminar el hilo de la conversación.

Como ya hemos dicho, hay una gran cantidad de aplicaciones de distinto tipo que permiten la explotación de este bug, entre las que se encuentran WhatsApp, Facebook Messenger, Outlook para iOS, Gmail, iMessage y Slack, aunque otras como Skype y Telegram parecen haberse librado.

Debido a la gran cantidad de problemas que podría generar este fallo, Apple se ha comprometido en lanzar una corrección cuanto antes.

Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 1772 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.