Vulnerabilidad en LibreOffice

Remote Arbitrary File Disclosure en LibreOffice

Esta vulnerabilidad se encuentra en el soporte que da LibreOffice a la función “COM.MICROSOFT.WEBSERVICE” se trata de una función que se encarga de mostrar datos de Internet o de una intranet en nuestros documentos de LibreOffice Calc.

Función 


Esta función recibe un parámetro que debe ser una URL de cualquier servicio web. Existen una serie de restricciones sobre esta función, devolverá #VALUE! error :

  1. Si no puede obtener los datos del WebService.
  2. Si se devuelve una cadena no válida o que contenga más caracteres que lo permitido por las celdas (longitud máxima: 32767).
  3. Si la URL contiene una cadena de más de 2048 caracteres permitidos en una petición GET
  4. No están soportados los protocolos ‘file://’ o ‘ftp://’


La vulnerabilidad se encuentra en nuestro punto número 4. Esta restricción no está implementada en LibreOffice. Por defecto las celdas no se actualizan, pero si se especifica el tipo de celda como ‘~error’ hará que la celda se actualice cuando se abra el documento.

Explotación

Para explotar esta vulnerabilidad se necesita enviar los archivos desde el usuario actual por lo que se necesita la ruta de su carpeta de usuario, para explotarla solo necesitamos:

Explotación



También podemos hacer una llamada a otros ficheros muchos más importantes.Es posible explotar esta vulnerabilidad en otros formatos que no sean los de LibreOffice.

Impacto y versiones vulnerables
Es muy preocupante la facilidad de enviar cualquier archivo con información sensible.
Por ahora las versiones de LibreOffice vulnerables a este ataque son:

  • LibreOffice 5.4.5 hasta 6.0.1
  • Explotable en cualquier plataforma Linux/Windows/macOS


Créditos
Reportada por Mikhail Klementev (@jollheef)

Mario Parra
Más información:

Función COM.MICROSOFT.WEBSERVICE:






Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 1283 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.