Seguridad

[WordPress] Vulnerabilidad en WordPress abre la puerta a ataques DDoS

Sin duda un día negro en el mundo WordPress. Ayer ha sido un día negro para los usuarios de WordPress y es que una vulnerabilidad en el CMS puede provocar la ejecución de ataques DDoS contra tu WordPress. Con esta noticia comenzamos una nueva sección en Seguridad Apple, en la que semanalmente iremos comentando la actualidad que rodea a WordPress, el cual no solamente se utiliza en Linux, si no que también se puede ver en sistemas Windows y en nuestros queridos Mac.

Ahora hablaremos de la vulnerabilidad de la que todo el mundo habla esta semana. El investigador Barak Tawily descubrió una vulnerabilidad, CVE-2018-6389, en el fichero load-scripts.php, el cual puede provocar ataques de tipo DDoS contra instancias de WordPress. Además, el aprovechamiento de la vulnerabilidad no requiere de un gran ancho de banda por parte del atacante. La vulnerabilidad afecta a versiones de WordPress 4.9.2 y anteriores. ¿Qué hace el fichero load-scripts.php? Ayuda a los administradores de sistemas a mejorar el proceso de carga de las páginas, mediante el uso de Javascript. Es un recurso no autenticado, es decir, cualquiera puede acceder a ese recurso. 
Figura: URL para sobrecargar load-scripts.php
Para realizar el ataque, el investigador comentó que es necesario forzar a load-scripts.php para que llame a todos los ficheros Javascript posibles a la vez, pasándole los nombres como se puede ver en el ejemplo de la imagen. Esto provoca un aumento en el consumo de CPU y de la memoria RAM. El uso masivo de esta técnica puede provocar la caída del servicio. El investigador reportó la vulnerabilidad a HackerOne, aunque los desarrolladores de WordPress han comentado que debería mitigarse a nivel de servidor. El debate está servido, pero el CVE está otorgado.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.