Noticias

El protocolo TLS 1.3 ha sido aprobado por la IETF

El protocolo TLS 1.3 ha sido aprobado por la IETF

TLS es el protocolo criptográfico encargado de ofrecer comunicaciones cifradas y seguras a través de la red, siendo su principal campo Internet para las conexiones HTTPS.

Según informan desde TechRepublic, hace poco la IETF ha aprobado la versión 1.3 de TLS, que viene reforzar la seguridad ofrecida por este protocolo que resulta ser todo un estándar dentro de su segmento. La versión de TLS 1.3 aprobada corresponde al vigésimo octavo borrador presentado para actualizar TLS 1.2. El proceso ha necesitado de dos años de discusiones entre los miembros de la IETF.

De cara a los usuarios, TLS 1.3 completará las conexiones más rápido debido al menor desorden que habrá en las comunicaciones. Este incremento de la velocidad también hará que TLS sea más seguro gracias a la eliminación de cifrado viejo y obsoleto. Sin embargo, la nueva versión del protocolo no ha gustado a todo el mundo, ya que los sectores bancario y financiero han mostrado su disconformidad por la imposibilidad de descifrar y monitorizar las conexiones.

Los profesionales en seguridad de los sectores bancario y financiero pidieron la inclusión de una puerta trasera en TLS 1.3 para poder seguir con la monitorización del tráfico, pero dicha propuesta fue rechazada para su inclusión el borrador aprobado. Los miembros de la IETF decidieron rechazar la propuesta argumentado que eliminaría buena parte de las ventajas ofrecidas por TLS 1.3.

Otra característica de TLS 1.3 que ha generado polémica ha sido 0-RTT Resumption, que permite a dos computadoras que tuvieron un handshake almacenar la información de uno y otro y reutilizar viejas claves para futuras conexiones. Esto entraña un riesgo, ya que un atacante que obtenga acceso a la información de 0-RTT Resumption podría falsificar la conexión, aunque para ello se requiere de acceso físico a una de las computadoras que han mantenido una comunicación para así obtener la clave.

¿Por qué mejora TLS 1.3 la velocidad de conexión? Con TLS 1.2, la conexión inicial abre un diálogo entre cliente y servidor sobre qué tipo de clave de cifrado utilizar, la cual tiene que ser acordada por las dos partes para luego compartir las claves. Con la versión más reciente se elimina el debate, haciendo que la conexión inicial sea una declaración de un cliente diciendo que quiere acceder, el servidor ofrece una clave de cifrado y luego el cliente ofrece una clave de sesión para realizar la conexión. Debido a que el servidor ofrece la clave automáticamente, el cliente no podrá engañarlo para utilizar antiguas formas de cifrado.

Como vemos, la nueva versión TLS promete mejorar de forma significativa la seguridad de las conexiones cifradas. Por otro lado, algunos navegadores web los soportan desde hace tiempo basándose en lo publicado en borradores anteriores.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.