Noticias

Microsoft avisa del brusco aumento en la utilización de los mineros maliciosos

Microsoft avisa del brusco aumento de la utilización de los mineros maliciosos

En los últimos tiempos estamos recogiendo avisos de diversas empresas de seguridad informática sobre la creciente amenaza que suponen los mineros maliciosos de criptodivisas, una actividad que se está volviendo popular porque permite a los cibercriminales generar ingresos con ataques que pasan mucho más inadvertidos ante los usuarios finales que el agresivo ransomware.

Ahora es Microsoft la que avisa de la creciente amenaza que suponen los mineros maliciosos. Según una investigación que ha llevado a cabo el mismo gigante de Redmond, el brusco aumento del valor del Bitcoin en 2017 ha llamado la atención de los cibercriminales, por lo que estos se han decidido por emplear mineros maliciosos para utilizar los recursos computaciones de usuarios finales y empresas para generar ingresos.

Microsoft ha utilizado Windows Defender para recolectar datos de telemetría sobre el número de computadoras que se vieron afectadas por “mineros de criptodivisas troyanizados”, habiendo calculado un promedio de 644.000 computadoras únicas al mes entre septiembre de 2017 y enero 2018, un impacto que resulta bastante alto y que muestra la popularidad de este tipo de malware en la actualidad. Otro aspecto al que apunta la compañía, siguiendo la línea de otros, es que la utilización del ransomware ha disminuido en favor del criptominado malicioso. Esto es debido a las razones expuestas en el primer párrafo, aunque Microsoft avisa que esto no supone un abandono total del ransomware por parte de los cibercriminales.

También se ha detectado desde septiembre un gran aumento en el número de computadoras empresariales que están siendo utilizadas para minar. Aunque los programas que llevan a cabo dicha actividad no son maliciosos de por sí, podrían estar ejecutándose sin autorización, como por ejemplo un empleado que podría haber usado la potencia computacional de su empleador para ganar dinero fácilmente. Para evitar evitar estas situaciones, Microsoft recomienda habilitar las protecciones contra contra las aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA). De todas las PUA detectadas desde enero de 2018, se han encontrado mineros en el 6% de estas.

Para mitigar los ataques provocados por el minado maliciosos de criptodivisas, Microsoft recomienda utilizar versiones actualizadas de sus productos, entre los que ha mencionado Microsoft Edge, Windows Defender, SmartScreen y Windows Defender AV.

Fuente: Neowin

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.