Seguridad

No, los smartphones de BQ no incluyen malware

Son muchos los medios que se han hecho eco de una noticia que asegura que entre los modelos de la marca española de smartphones BQ existe malware instalado de fábrica.

Tal y como presuntamente ocurriría con decenas de móviles asiáticos que han sido descubiertos con un troyano infiltrado en su sistema, alguno de los modelos de la compañía española contendría Android.Triada.231, integrado por completo en el firmware.

Sin embargo, la empresa española no ha tardado en negar la información: “sobre la presencia de malware en un modelo de smartphone BQ, nos gustaría aclarar que dicho modelo no pertenece a la marca española BQ, sino a una marca comercializada en Rusia de igual denominación y que no tiene autorización para distribuir en la Unión Europea” aclaran en un comunicado de prensa. Además, aseguran, “como fabricantes, en BQ estamos absolutamente comprometidos con la seguridad y la privacidad y nos cercioramos de garantizarlas en cada capa de nuestro software.”

La compañía no se ha quedado ahí. Para evitar cualquier tipo de duda en los usuarios, han publicado un artículo especial en su blog en el que explican cómo garantizan la privacidad de tu BQ en el que, entre otras cosas, aprovechan para explicar que más de 70 ingenieros se dedican exclusivamente al desarrollo e integración del software para sus smartphones y tablets. 

“Para cerciorarnos aún más de la seguridad de nuestros dispositivos, controlamos la cadena de grabado de software en nuestras fábricas, verificando su autenticidad mediante comprobaciones previas y posteriores para evitar cualquier tipo de injerencia de software de terceros”. Así mismo, afirman controlar la cadena de actualización OTA de los dispositivos mediante certificados privados lo que les permite asegurar “que no existe en nuestros terminales intrusiones de terceros ni software malicioso”.

¿Cómo puedes proteger tus datos?

No es la primera vez que se acusa a fabricantes de instalar software malicioso en sus dispositivos. Por ello, no está de más tener en cuenta ciertas medidas adicionales para asegurar que tus datos no corren peligro.

  • Antes de comprar, infórmate, elige siempre marcas de dispositivos comprometidos con tu privacidad y seguridad.
  • Si compras online, hazlo siempre en tiendas que se acojan a la normativa europea, ya que se ha dado el caso de tiendas online extranjeras que han introducido malware en dispositivos asiáticos.
  • Descarga apps solo de la Play Store y decide de forma estricta qué permisos das a cada aplicación.

La entrada No, los smartphones de BQ no incluyen malware aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.