Purism anuncia una alianza con Werner Koch para impulsar el cifrado en los dispositivos Librem

Purism anuncia una alianza con Werner Koch para impulsar el cifrado en los dispositivos Librem

Purism es un fabricante que se centra en la seguridad, la privacidad y en ofrecer hardware con unas especificaciones lo más abiertas posibles. Con el paso de los años ha ido lanzando portátiles y dispositivos móviles, sin embargo, su fuerte enfoque en el software libre ha tenido como consecuencia la creación de unos productos que no todo el mundo puede permitirse a nivel económico.

Para mejorar sus soluciones a nivel de la critpografía, Purism ha anunciado una alianza con Werner Koch, creador de GnuPG (o GPG). GPG es una de las herramientas criptográficas más populares y utilizadas del mundo, pero a pesar de su relevancia como medio para cifrar comunicaciones, su mantenimiento llegó a estar pendiente de un hilo debido a que Koch estuvo a punto de irse a la quiebra en 2015. A eso se sumaba que era la única persona que se encargaba de su desarrollo de forma activa. Con el fin de salvar la situación, decidió poner en marcha una campaña de financiación para ver si podía recaudar la cantidad de dinero que él veía necesaria: 120.000 euros. Tras extenderse la noticia sobre las dificultades que tenía GPG para sostenerse como proyecto, instituciones y empresas como Core Infraesctructure Initiative, Facebook y Stripe se comprometieron a dar decenas de miles de dólares para garantizar su sostenibilidad.

Como se puede comprobar, Werner Koch es uno de los expertos más importantes en el mundo de la criptografía, ya que hay decenas de proyectos que dependen de la fiabilidad de GPG para seguir adelante. Su alianza con Purism tiene como intención integrar hardware de cifrado tanto en los portátiles como los dispositivos móviles de la compañía, empezando por el futuro smartphone Librem 5. Con este movimiento, el fabricante pretende “empujar a la industria hacia adelante con una protección sin precedentes en los dispositivos para el usuario final.”

Purism se apoyará a partir de ahora en los diseños de GPG y SmartCard impulsados en la última década por Werner Koch para incluir cifrado por defecto en hardware, software y servicios, algo que obviamente abarcará los dispositivos de la marca Librem. Desde el fabricante destacan que GPG ha sido utilizado por Edward Snowden para comunicarse con periodistas y otras personas, enviando mensajes y correos electrónicos “mediante un nuevo proceso llamado Web Key Directory, un sistema distribuido que permite a los usuarios seleccionar los permisos que tienen los receptores sobre las comunicaciones que han cifrado.”

Sobre la alianza, Werner Koch ha comentado que “la meta de Purism de construir una critpografía fácil de usar en sus productos es el enfoque ideal para provocar su adopción masiva”. En lo que se refiere a aspectos más concretos, se impulsarán el cifrado total de disco y el cifrado de los ficheros mediante el mantenimiento de claves para dar a usuarios y empresas control total sobre sus datos.

Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 1283 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.