Denegación remota de servicio en Microsoft Internet Explorer 11

John Page, conocido bajo el nick ‘hyp3rlinx’, ha descubierto un error en el procesamiento de páginas web por parte de Internet Explorer 11 para Windows 10 que permite forzar el cierre del navegador

Internet Explorer todavía no está muerto. Microsoft Edge es el sucesor, y de hecho es el navegador predeterminado ya en Windows 10. Pero tal y como reza Microsoft en su página oficial, si todavía usas ActiveX (simplificando, esa tecnología muerta usada para ampliar la funcionalidad de Internet Explorer) porque las aplicaciones web en tu empresa lo usan, debes usar Internet Explorer, ya que Edge ya no soporta ActiveX.

Y como sigue vivo, los exploiters siguen dedicando esfuerzos a buscarle las cosquillas al viejo navegador. En este caso, ha sido hyp3rlinx quien se las ha encontrado, creando una página web especialmente diseñada que fuerza al proceso de Internet Explorer a realizar una acción inválida y provoca que el sistema operativo fuerce su cierre. Específicamente, el fallo se produce cuando Internet Explorer se encuentra con una etiqueta HTML ‘a’ con el atributo ‘href’ apuntando a un valor como ‘.exe’. Básicamente, que contenga únicamente una de ciertas extensiones de archivos precedida con un punto, siendo estas extensiones al menos ‘exe’, ‘com’, ‘pif’, ‘bat’ y ‘scr’.

Tal y como el autor reporta la vulnerabilidad, especificando una versión muy concreta (Microsoft Internet Explorer 11.371.16299.0 para Windows 10) sin mencionar rangos, es posible que sea un fallo para esa versión específica. Desde Hispasec hemos podido comprobar que no afecta a la versión de Internet Explorer que viene por defecto con una de las primeras versiones de Windows 10. El impacto de esta vulnerabilidad es fácil de entender: cualquier usuario que visite una página web en la que el atacante pueda insertar un enlace puede terminar con el navegador cerrado.

A la fecha de escritura de este artículo, esta vulnerabilidad no tiene identificador CVE ni ha sido reconocida por Microsoft.

Carlos Ledesma
@Ravenons


Más información:

Microsoft (Win 10) InternetExplorer v11.371.16299.0 – Denial Of Service
http://hyp3rlinx.altervista.org/advisories/MICROSOFT-INTERNET-EXPLORER-(Win-10)-DENIAL-OF-SERVICE.txt

Guía empresarial acerca del uso de Microsoft Edge e Internet Explorer 11
https://docs.microsoft.com/es-es/microsoft-edge/deploy/enterprise-guidance-using-microsoft-edge-and-ie11

Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 1106 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.