Noticias

Detectan en Estados Unidos una campaña de spam para estafas a ciudadanos chinos

Detectan en Estados Unidos una campaña de spam para estafas a ciudadanos chinos

La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos está avisando esta semana sobre una campaña de spam móvil dirigida a la comunidad china residente en el país norteamericano. El robot encargado de hacer las llamadas intenta hacerse pasar por la embajada del país asiático para así tener la máxima credibilidad.

Los mensajes van desde pedir la recogida de un paquete o documento en un consulado hasta ofrecer intercambio de yuanes por dólares. La FTC cree que las llamadas van dirigidas a inmigrantes chinos o personas con apellidos chinos, pero en las últimas semanas esta práctica se ha extendido y ahora está siendo empleada de forma indiscriminada, con llamadas a cualquier persona que esté en Estados Unidos. Como suele ser habitual en las campañas de spam, muchas veces estas intentan suplantar a entidades conocidas. En el caso que nos ocupa, el número del remitente de las llamadas es similar al usado de verdad por la Embajada de China en Estados Unidos, algo a lo que hay que sumar la utilización del servicio de mensajería WeChat, muy popular y originario de ese país asiático.

Según el Departamento de Policía de Nueva York, a 21 inmigrantes chinos se le han estafado 2,5 millones de dólares desde el 21 de diciembre de 2017. La mayoría de los estafados son personas mayores que han perdido entre 1.800 y 1,4 millones de dólares. Por otro lado, se han detectado campañas similares en otros países como Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Tanto proveedores de servicios telefónicos como fabricantes de teléfonos están trabajando para identificar y bloquear automáticamente los números relacionados con esta campaña de spam. A esto también se suma los consejos para que los usuarios finales bloqueen ellos mismo los números problemáticos, además de recomendarles encarecidamente no compartir ningún tipo de información confidencial, abarcando números de tarjeta de crédito y otros datos bancarios, números de la Seguridad Social, contraseñas, etc.

Debido a que la campaña tiene como objetivo a ciudadanos chinos y aparentemente el remitente habla en una de las variantes del idioma del país asiático, no se puede descartar que la campaña sea adaptada para ser llevada a cabo en otros países. En España hay registrados unos 200.000 inmigrantes chinos que podrían ser potenciales víctimas de cosas como esta.

Fuente: The Verge

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.