Noticias

Facebook eleva a 87 millones los afectados por Cambridge Analytica y reconoce errores

Facebook eleva a 87 millones los afectados por Cambridge Analytica y reconoce errores

El escándalo de Cambridge Analytica parece haberse convertido en un huracán que amenaza con poner a Facebook patas arriba, porque cuanto más se hurga en el asunto, más cosas escandalosas se destapan, y lo peor es que no parece que ninguno de los 2.000 millones de usuarios que tiene la red social se haya librado de prácticas cuanto menos cuestionables por parte de la compañía que la gestiona y dirige.

Según se han hecho eco nuestros compañeros de MuyComputer y MuyComputerPRO, Facebook ha elevado oficialmente el número de afectados por el escándalo de Cambridge Analytica a 87 millones, de los cuales se recolectaron datos que luego fueron utilizados sin su autorización en campañas a favor de Trump y el Brexit (el referendo que terminó con el abandono de la Unión Europea por parte de Reino Unido). Sin embargo, Cambridge Analytica niega que el número de afectados sea tan alto y rebaja el número a 30 millones.

El escándalo de Cambridge Analytica está dañando de forma seria la confianza en la compañía que dirige Mark Zuckerberg, y no solo de cara a los usuarios mediante el impulso de la campaña #DeleteFacebook, sino también en bolsa, donde ha sufrido varias caídas severas desde que todo vio la luz. Ante una situación tan desfavorable, al CEO de Facebook no le ha quedado otra que dar el paso y reconocer que desde la compañía no se hicieron las cosas bien a la hora de proteger los datos de sus usuarios.

Desde TPNet hemos comentado en más de una ocasión que estamos ante un gigante con margen para recuperarse, pero estaba claro que eso no iba a llegar solo y que requeriría de movimientos importantes. Para ello, Facebook ha anunciado un cambio en los términos del servicio para ofrecer más transparencia sobre cómo recopila y trabaja los datos, restricciones en la API para evitar abusos en materia de privacidad, no permitirá que proveedores de datos externos vendan datos a anunciantes y hasta hará más accesibles desde la interfaz web las opciones relacionadas con la privacidad.

Si hemos comentado que los 2.000 millones de usuarios que tiene la red social se han visto afectados por las prácticas cuestionables de la compañía, no podemos ignorar que todo esto también ha afectado al servicio de mensajería Facebook Messenger, que está fuertemente atado a la red social. Según informan en The Next Web, parece que la compañía ha estado escaneando las conversaciones que han mantenido sus usuarios mediante Facebook Messenger. Aunque el servicio de mensajería habilitó el cifrado extremo a extremo, además basándose en el protocolo de Signal, es una característica que al menos en su lanzamiento fue opcional, así que muchos habrán estado utilizándolo de forma desprotegida, lo que habría permitido a Facebook analizar las conversaciones.

Al parecer, entre los contenidos escaneados hay mensajes de texto, imágenes y enlaces. La compañía ha explicado a Bloomberg que analiza las conversaciones de Messenger de la misma manera que se hace en los contenidos públicos en la red social. Los mensajes que son marcados como violadores de los estándares de la comunidad de Facebook son leídos por moderadores que pueden bloquearlos o bien derribarlos. Sin embargo, ha dicho que no ha recopilado datos desde ahí para venderlos anunciantes.

¿Es momento de establecer por defecto el cifrado de extremo a extremo en Facebook Messenger? Viendo lo que le está cayendo encima a la compañía, parece que sí, es la hora.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.