Seguridad

Fallo sin posibilidad de parche en las Nintendo Switch

Se ha publicado una prueba de concepto para ejecutar código arbitrario a través de un fallo sin posibilidad de parche en modelos del chip NVIDIA Tegra T186/X2.

Kate Temkin, una investigadora de hardware conocida por su participación en el proyecto ReSwitched, para investigar la arquitectura de las consolas Nintendo Switch. Kate, ha publicado un exploit, bautizado Fuseè Geleè, que aprovecha un fallo en el chip NVIDIA Tegra, chip que montan los dispositivos de la desarrolladora japonesa, concretamente en la memoria ROM que utiliza para el arranque.



Este fallo es aprovechado durante la secuencia de carga de la consola para ejecutar código arbitrario, en concreto, durante el proceso denominado: Tegra Recovery Mode. Esto permite, de este modo, instalar un firmware no oficial, por ejemplo, Atmosphere, el núcleo en el que está colaborando Temkin. Esto posibilitaría, entre otras cosas, la instalación de juegos y otro tipo de software no oficiales.

Esta vulnerabilidad no solo afectaría en exclusiva a la consola de Nintendo, otros dispositivos que usen del mismo modelo de chip, fabricado en 2016, podrían verse afectados. 

Debido al carácter de memoria de solo lectura, el chip no puede ser actualizado posteriormente a su instalación en fábrica, por lo que a menos que se sustituya físicamente, la consola permanecería vulnerable, sin posibilidad de corrección aunque se actualice el firmware oficial.  

La descubridora ha publicado un detallado documento donde se describe el fallo. Básicamente, un error en una función de copia de memoria en las rutinas de control de dispositivos USB, en la cual es posible manipular un parámetro para controlar la dirección de retorno de la función. Debido a que la función se ejecuta durante un contexto de máximo privilegio, es posible hacerse con el control del sistema antes de que este fuerce medidas de seguridad y contención de permisos sobre los procesos en ejecución. 

No es previsible que este fallo pueda ser corregido en las Nintendo Switch y otros dispositivos que porten el mencionado chip afectado, por lo que una nueva versión libre de este fallo teóricamente sólo será aplicable a futuros modelos.


David García
@dgn1729

Más información:

Vulnerability disclosure: Fusee Gelee
http://misc.ktemkin.com/fusee_gelee_nvidia.pdf





Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.