Noticias

Los ataques DDoS costaron más de 100.000 euros a las empresas españolas

Los ataques DDoS costaron más de 100.000 euros a las empresas españolas

Aunque los mineros maliciosos y el ransomware son los principales protagonistas de la actualidad sobre la ciberseguridad, los ataques DDoS siguen siendo un recurso muy utilizado por parte de hackers y otros perfiles de personas malintencionadas.

¿Qué impacto están teniendo en los últimos tiempos los ataques DDoS? Según un estudio realizado por la conocida compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab, durante el 2017 generaron un coste financiero superior a los 100.000 euros a las empresas españolas, mientras que en las grandes firmas los daños económicos superaron los 2 millones de euros a nivel global.

Los 100.000 euros de 2017 son una cuantía superior a los 85.000 euros registrados en 2016, según se ha determinado a través del estudio “IT Security Risks Survey 2017” de Kaspersky Lab. En lo que se refiere a las grandes corporaciones, las cuantías han pasado de 1,3 millones a 2 millones de euros, por lo que se puede concluir que se han visto mucho más afectadas por ataques de tipo DDoS en 2017, un hecho que la propia Kaspersky Lab ha recalcado añadiendo que las víctimas han sufrido más daños aparte de los económicos, como por ejemplo ver perjudicada la imagen corporativa.

Según datos que se desprenden de la encuesta, el 35% de las entidades españolas reconocieron que la principal consecuencia económica de los ataques DDoS fueron los costes incurridos en la lucha contra el ataque y la restauración de los servicios. También es interesante resaltar que un 25% apuntó a la inversión realizada en sistemas offline o de copias de seguridad, un 23% reconoció la pérdida de ingresos o de oportunidades de negocio y un 22% mencionó la pérdida de reputación corporativa de cara a clientes y colaboradores.

Tan solo un 19% de las empresas encuestadas utiliza soluciones de prevención especializadas contra ataques DDoS, sin embargo, de estas el 20% reconoce que los costes de contar con este recurso supera al riesgo, o sea, que no la ven como una inversión rentable. Ante este panorama, Kaspersky Lab defiende la necesidad de invertir en este tipo de soluciones preventivas por parte de las empresas, ya que los perjuicios puede terminar saliendo aún más caros. De hecho, según otro estudio llevado a cabo por la compañía de ciberseguridad rusa, el 60% de las pymes desaparecían tras recibir un ciberataque.

Fuente: MuyPymes

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.