Seguridad

Abel Valero, Panda Security: “Los cibercriminales quieren que su código perdure sin ser detectado”

En un mundo en el que los ciberataques son cada vez más numerosos y sofisticados, los especialistas en ciberseguridad son cada vez más necesarios. Y es que su trabajo está enfocado en evitar los ataques de los cibercriminales determinando la existencia de riesgos y posibles fugas de información.

Los analistas en ciberseguridad lidian con la protección de la información en todo tipo de redes y dispositivos y desarrollan estrategias para prevenir cualquier violación cibernética. Es el caso de Abel Valero, Analista de Malware Panda Security, quien aprovechó la celebración de Mundo Hacker Day 2018 el que ya es considerado por muchos uno de los eventos más importantes de ciberseguridad y hacking de España, para hablar del malware altamente ofuscado, ese malware que no quiere dejarse ver y se oculta tras numerosas líneas de código.

“Los cibercriminales quieren que su código perdure sin ser detectado” por lo que implemetan ciertas técnicas para evitar la detección de los analistas. Ttal y como explica Abel en la entrevista, “ofuscar es dificlturar el trabajo del analista añadiendo líneas del código que no sirven para nada”. De esta manera, el análisis es mucho más complicado ya que hay que hacerlo “a ojo desnudo”.

Además, tal y como afirma Abel, “No existe una herramienta genérica que pueda sacar todos los tipos de ofuscaciones” por lo tanto, “los analistas tienen que estar en contínua evolución al igual que los ciberdelincuentes”. 

En este sentido, Abel nos cuenta que los cibercriminales cuentan con una base de malware que varían y actualizan contínuamente, es ahí donde entran nuevas tecnologías como el Machine Learning que, gracias al trabajo de analistas podría ayudar a facilitar el análisis malware basado en código ya conocido.

La entrada Abel Valero, Panda Security: “Los cibercriminales quieren que su código perdure sin ser detectado” aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.