Seguridad

Code Talks for Devs: Air Profiling en una prueba de concepto

El próximo 23 de mayo se impartirá el tercer CodeTalk de la segunda temporada. En esta ocasión, el webinar lo impartirá dos invitados, Guillermo Román y Javier Gutiérrez. El talk estará presentado y moderado por nuestro compañero Fran Ramírez, investigador de seguridad en el departamento de Ideas Locas en el área CDO. Los invitados fueron estudiantes en el Máster de Seguridad de las TIC de la UEM, dónde tuvieron de tutor a nuestro compañero Pablo González. Air Profiling permite, a través del tráfico recogido mediante sondas que monitorizan el tráfico wifi, procesar dicha información y realizar un perfil de los distintos usuarios, enfocado a usuarios de dispositivos móviles, del uso de los dispositivos según la información obtenida al analizar su tráfico web.

Para este proyecto, se han usado tecnologías de análisis de datos de Amazon Web Services, tcpdump, Python. Se ha utilizado una base de datos en ElasticSearch que permite de forma sencilla la recopilación y cruce de los distintos datos, y pintar, gracias a Kibana, gráficos con los resultados de los mismos. El resultado final es una aplicación web, ubicada en un servidor Django, que permite mostrar los resultados del análisis de datos, mostrando información sobre la navegación web, qué páginas visita dicho usuario, un estudio de los tipos de páginas frecuentadas, la ubicación de los servidores accedidos, y un timeline que muestra cuando ha realizado peticiones el dispositivo analizado.

Figura 1: Tercer Code Talk for Devs

Tienes una cita con nosotros en la comunidad de ElevenPaths. Podrás visualizar el webinar y a su vez dejar todos los comentarios o dudas que te vayan surgiendo para que los expertos de ElevenPaths e incluso otros usuarios de la comunidad te respondan. Si no puedes acceder a esta hora, ¡no te preocupes! todos los webinar están disponibles en la web de ElevenPaths pasados un par de días del estreno.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.