Seguridad

El 18% de los móviles Android con aplicaciones bancarias instaladas tienen algún tipo de malware.

Un reciente estudio interno basado en los datos de Koodous llevado a cabo por nosotros mismos (Hispasec), revela un dato ciertamente preocupante: un 18% de los móviles analizados tienen instalado algún tipo de malware. El estudio cruza los datos de usuarios con aplicaciones de banca en línea con el malware detectado por Koodous.

¿Qué es Koodous?

Aunque a día de hoy pensamos que la mayoría de nuestros lectores lo conocen lo recordaremos para los más despistados: Koodous es un antivirus colaborativo para Android que pone a disposición de los analistas de malware todo el potencial de los sistemas de análisis; para que mediante la creación de firmas Yara puedan categorizar las muestras que van siendo recogidas por el sistema. Por lo cual son los analistas los que mediante la creación de firmas categorizan las aplicaciones.

El número de usuarios y aplicaciones maliciosas sigue creciendo.

Según los datos que manejamos desde 2014, y una estimación de los datos recogidos en 2018 podemos calcular la siguiente gráfica que muestra una clara tendencia alcista de aplicaciones fraudulentas.



Según datos de la agencia Gartner, el número de terminales móviles con sistema operativo Android no para de crecer, aunque si bien es cierto que iOS mantiene un crecimiento superior al de Android, la cuota de mercado de Android cercana al 86% dan una ventaja que explica entre otras cosas el interés de los atacantes en esta plataforma para la creación de amenazas. Si bien es cierto que existen otros factores determinantes como lo abierto del sistema operativo o que históricamente iTunes ha implementado controles más severos para controlar la subida de aplicaciones.






Por todo esto, desde Hispasec, ponemos a disposición de las empresas preocupadas por la proliferación de malware en los sistemas Android de sus clientes, un servicio que les permita mantener una visual de las aplicaciones fraudulentas presentes en los terminales. Este servicio unido a nuestro departamento Antifraude acota drásticamente las aplicaciones a analizar en busca de amenazas diseñadas para el robo o uso fraudulento de la marca de nuestros clientes.

¿Cómo funciona?

MAIA usa la base de datos de Koodous para que de forma inmediata se pueda tener una visual de la seguridad de los usuarios de su aplicación. Para que el muestreo no sea vinculante a los usuarios que tienen la aplicación de Koodous instalada, MAIA ofrece un SDK que se puede integrar junto a su aplicación para poder tener no sólo el muestreo total de sus usuarios sino poder identificar al usuario concreto que está afectado por malware.


Fernando Ramírez

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.