Noticias

La seguridad física también es importante para proteger los datos en Facebook

La seguridad física también es importante para proteger los datos en Facebook

Nick Lovrien es el jefe de Seguridad Global en Facebook y se encarga de la seguridad física. No estamos hablando de hardware informático, sino de unidades caninas y guardias humanos que se integran a un nivel mayor en la dinámica de la empresa.

Actuando como una capa de defensa perimetral, este equipo de seguridad Facebook se encarga de proteger la propiedad intelectual y los activos bajo un enfoque integrado donde incluso los edificios están diseñados para brindar protección física entre los servidores y el público.

Un aspecto sorprendente es que, para acelerar el desarrollo, la compañía tiene sus oficinas abiertas. Esto es así debido a que nadie tiene una oficina dedicada, ni siquiera el mismísimo Mark Zuckerberg. Tampoco se emiten credenciales para los empleados, por lo que no hay tarjetas físicas para acreditar el acceso ni separar al personal de los 20.000 visitantes que pasan por las instalaciones todos los días. Una disposición como esa para organizar el trabajo tiene muchos riesgos, teniendo que lidiar tanto con amenazas físicas como evitar que invitados obtengan datos que no les corresponde.

Lovrien es consciente de esta situación, que requiere de un enfoque innovador a nivel de seguridad. Sin embargo, cree que el riesgo que supone a nivel técnico queda compensando por la colaboración y la producción, asegurando que Facebook necesita unas oficinas abiertas, por lo que el tratamiento de los problemas queda delegado en la seguridad. Para ello, cada ubicación tiene “espacios seguros”, que son como áreas compartidas que van más allá de los puntos de control de acceso, las cuales incluyen, como no podía ser de otra forma, los centros de datos.

Para evitar que los invitados roben bienes de la empresa, Facebook utiliza un sistema de amigos, que consiste en que si alguien está en las oficinas para ver a un empleado, este se tiene que quedar con ese invitado, haciendo de “amigo”. En caso de que un empleado vea a alguien deambulando sin un “amigo”, este envía un mensajes al bot de seguridad. El departamento de servicios de seguridad de Facebook aprueba los invitados que llegan en el mostrador de recepción y para realizar un seguimiento del visitante se utiliza un sistema de seguridad.

La expansión a nivel de instalaciones e infraestructuras es otro punto a destacar y que ha representado un desafío cada vez mayor a nivel de seguridad. Facebook contaba hace cinco años con solo un centro de datos localizando en un edificio. Actualmente la compañía cuenta con 20 centros de datos que se están expandiendo en alrededor de 20 edificios por cada centro de datos.

Los encargados de la contravigilancia, que evitan que personas puedan ser coladas por empleados desde los vestíbulos, visten de forma civil y normal, eliminando así la sensación de tener un cuerpo de seguridad. Otro aspecto a tener en cuenta es el lugar donde se encuentran las instalaciones, ya que ciudades saturadas como Nueva York y Singapur ofrecen más dificultades que Menlo Park, que tiene tan solo unos 31.000 habitantes. Esto obliga a cambiar la perspectiva de la seguridad para proteger de la mejor manera los activos tanto físicos como electrónicos.

Fuente: CSO Online

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.