Seguridad

Mesa Redonda Hack Woman by ESET

Cuando las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres son visibles, preocupan y eso es precisamente lo que ocurre en ciberseguridad. El sector tecnológico es tradicionalmente una industria con menor presencia de mujeres, pero el problema se acentúa aún más en ciberseguridad donde se estima que solo un 10 % de los trabajadores son mujeres.

Precisamente para reflexionar sobre los retos y oportunidades en la apropiación de las mujeres de las TIC y en la industria se celebró en  Mundo Hacker Day 2018 una Mesa Redonda sobre mujeres y ciberseguridad en la que se habló de este problema. Y es que, aunque el sector se encuentra en pleno auge, con miles de puestos de trabajo esperando a ser ocupados (se habla de 825 mil profesionales hasta 2025 en la UE, o de hasta 4 o 5 millones a nivel mundial) las chicas no eligen formarse en telecomunicaciones, informática u otras disciplinas tecnológicas: en las aulas ellas apenas representan el 13%, mientras que la media europea se sitúa en el 17%.

¿Es la imagen de hacker con capucha la que hace que las mujeres no se interesen en el sector? ¿Ha habido una evolución en los últimos años? ¿Qué debemos hacer para hacer de la ciberseguridad un sector más igualitario que aproveche el talento femenino?

Lo analizamos en esta Mesa Redonda de la mano de:

  • Silvia Barrera – [IN]Seguridad Informática, Investigadora, especialista en cibercrimen y Escritora
  • Tamara Hueso – Senior Cybersecurity Analyst (IT-ERS) en Deloitte
  • Rosa Díaz – Directora General Iberia Panda Security
  • María José Talavera – Directora General IBERIA VMware
  • Albora Trimiño Díez – Cybersecurity Operator, IT Risk Fraud and Security
  • Pilar Vila – Computer forensic expert
  • María José Montes – Responsable de ciberseguridad de ESET España
  • Modera: Desireé Rodriguez

España, por debajo de la media en inclusión de la mujer en el sector TIC

Además, según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, España se encuentra por debajo de la media en cuanto a inclusión de la mujer en el sector TIC. En concreto, en 2017 había alrededor de 465.000 españoles en este campo y sólo 89.000 españolas.

¿Es la ciberseguridad un tema de hombres? ¿Es la falta de referentes femeninos lo que hace que otras no se lancen a formar parte de este sector? Hablamos de todo esto y mucho más en la Mesa Redonda.

La entrada Mesa Redonda Hack Woman by ESET aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.