Seguridad

VPNFilter: el FBI alerta sobrela necesidad de reiniciar los routers a nivel mundial

Tal y como os contábamos la semana pasada, una nueva cepa del malware VPNFilter estaría infectando routers de todo el mundo. Los expertos de Cisco Talos, lanzaron el aviso apuntando a que una acción coordinada a gran escala de este malware podría inutilizar la conexión a internet en ciudades enteras, dada la gran cantidad de marcas afectadas.

En este sentido, el FBI ha publicado un listado de los equipos afectados (aunque apuntan a que aquellos que no aparezcan en la lista podrían también estar en peligro). La lista la componen fabricantes como Netgear, TP-Link o Linksys, por lo que si cuentas con un router de alguna de estas marcas deberías, según los expertos, reiniciar el router (desenchufar y volverlo a enchufar) con el objetivo de inutilizar el malware. Sin embargo, esta acción “no elimina el malware del todo si ya ha obtenido persistencia”, apunta Josep Albors, responsable de investigación y concienciación en ESET España. “Lo mejor es ser proactivos e invertir unos minutos en la configuración del router y de los dispositivos conectados en tu red”, continúa. En este sentido, ESET ha compartido una serie de recomendaciones específicas para proteger tu routers frente a este ataque.

Y es que, no olvidemos, un router afectado por VPNFilter se queda en modo aletargado a la espera de recibir instrucciones de cara a llevar a cabo un ataque coordinado contra un objetivo determinado por los cibercriminales. Mientras espera a ser utilizado, el aparato registra toda la información proveniente de nuestra actividad en la red (incluyendo contraseñas).

La gravedad de este ataque es tal que el propio FBI ha lanzado una alerta mundial en la que pide a los usuarios que reinicien su router para evitar un ataque a gran escala. Y es que, las sospechas de los servicios de ciberseguridad de Estados Unidos en relación al uso de routers domésticos para coordinar un ciberataque a nivel global cobran cada vez más fuerza.

La entrada VPNFilter: el FBI alerta sobrela necesidad de reiniciar los routers a nivel mundial aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.