El 45% de las empresas españolas se siente vulnerable ante un posible ataque DDoS

Los ataques DDoS son una de las mayores ciberamenazas a las que se enfrentan las empresas de hoy en España. Y es que, el año pasado creció de forma drástica el coste financiero de los ataques de denegación de servicio (DDoS) pasando de 85 mil euros de 2016 a los más de 100 mil euros en 2017 según el estudio IT Security Risks Survey 2017 de Kaspersky Lab, 

Los ataques DDoS siguen aumentando

Los ataques DDoS no muestran signos de desaceleración y cada empresa, sin importar el tamaño o nivel de experiencia TI, puede ser una de sus víctimas”. comenta Alexey Kiselev, gerente de proyecto en el equipo de protección frente a DDoS de Kaspersky Lab.

La alarma saltó en 2016 con el ataque DDoS de gran repercusión mediática que derribó los servidores de Dyn, afectando a gran parte del acceso a Internet en los EE.UU. A partir de ese momento, el miedo a sufrir un ataque de este tipo ha crecido exponencialmente en las empresas. Tanto que el 45% de las empresas en nuestro país se sienten vulnerables a este tipo de ataque, muchas (47%) admiten también que, aunque les gustaría saber más, tienen poco conocimiento acerca de la amenaza, y confían en sus socios tecnológicos, incluido su ISP (36%) y el proveedor del centro de datos (28%).

“Las empresas que no cuentan con una estrategia clara sobre cómo reaccionar a los ataques DDoS pueden además carecer de medidas para corregirlos, como disponer de servidores de reserva y backup de datos” apuntan desde Kaspersky. Y como es obvio, si no están preparadas es muy difícil que puedan responder adecuadamente al inevitable ataque cuando tenga lugar. “Durante el estudio hemos visto también empresas españolas que sí se protegen activamente contra los ataques DDoS, esto se debe a que ya sufrieron un ataque (32%) o porque están obligadas a hacerlo por normativa legal (37%)”.

¿Preparados ante un ataque DDoS?

No olvidemos que un ataque contra un proveedor de centro de datos o un ISP puede llegar a causar mucho daño a sus partners y clientes si la situación no se gestiona adecuadamente, por lo que es importante que las empresas comprendan los riesgos presentes en torno a DDoS y que tomen sus propias precauciones.

Por ello, “las empresas que quieran estar preparadas ante un ataque DDoS, deben contar con una mejor comprensión de la gravedad que pueden llegar a alcanzar esos ataques y asumir la responsabilidad de proteger el perímetro de su compañía frente al riesgo creciente. Esto incluye mejorar los planes de prevención y respuesta, proteger los datos corporativos y garantizar que las operaciones no se vean afectadas” sentencian los expertos.

La entrada El 45% de las empresas españolas se siente vulnerable ante un posible ataque DDoS aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 2023 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.